Exclusiva para Sputnik: Lavrov niega que Asad sea aliado de Rusia

© Sputnik / Vladimir Pesnya / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Siria, Bashar Asad no es un aliado de Rusia, declaró en una entrevista exclusiva con Sputnik el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

"Asad no es nuestro aliado. Lo apoyamos en la lucha contra el terrorismo y para preservar la integridad del Estado sirio, pero no es un aliado en el sentido en el que Turquía lo es para EEUU", dijo.

Moscú en reiteradas ocasiones insistió que no apoya el régimen de Asad y lanzó su operación aérea en Siria con el objetivo de combatir terroristas, ante todo Daesh o autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia.

EEUU puede lograr la participación de todas las partes sirias en consultas

Bashar Asad, presidente de Siria - Sputnik Mundo
Asad: El fracaso de la coalición liderada por EEUU permitió la conquista de Palmira
"En las negociaciones deben participar todos los segmentos de la sociedad siria y creo que Washington puede lograrlo", aseguró.

Se refirió ante todo a la influencia de EEUU, como miembro de la OTAN, de exigir a sus aliados, en esta caso a Turquía, que no impida la participación kurda en las consultas sirias.

Lavrov también considera que EEUU es capaz de cumplir su promesa de diferenciar entre la oposición moderada siria, a la que apoya, y las organizaciones terroristas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y Frente al Nusra, proscritas en Rusia.

Moscú, satisfecho por colaboración militar ruso-estadounidense en Siria

"Estamos satisfechos por la labor conjunta de los militares rusos y estadounidenses", dijo.

Situación en Siria - Sputnik Mundo
"El acuerdo de alto el fuego reafirma eficacia de colaboración entre EEUU y Rusia"
El jefe de la diplomacia rusa destacó que en este ámbito, "que exigía acciones urgentes y (que está) relacionado con el alto el fuego, está dando resultado".

"Nadie esperaba, que hasta tal punto se reduzca el nivel de violencia", remarcó.

Lavrov subrayó que los dirigentes del centro ruso en Hmeymin y del centro estadounidense en la capital de Jordania se comunican a diario.

También señaló que pronto comenzará a operar un centro conjunto de acción rápida para las violaciones de la tregua en Siria.

Hay quien busca proteger a Al Nusra en Siria recurriendo a EEUU

"Hay quien quiere usar a los estadounidenses —no creo que esté en sus intereses blanquear al Frente al Nusra— pero alguien quiere recurrir a ellos para proteger al Frente al Nusra", denunció.

Recalcó que durante las últimas negociaciones con los estadounidenses "nuestros socios de EEUU intentaron delimitar la zona del régimen de silencio de modo que en ella entrara gran parte de las posiciones que ocupa el Frente al Nusra".

La oposición moderada siria protege al Frente al Nusra en el país

Bashar Asad, presidente de Siria - Sputnik Mundo
Asad denuncia que Turquía apoya a los terroristas
"Tengo la impresión y lo hacen pensar datos de momento no confirmados que esos grupos adrede no se retiran de las posiciones del Frente al Nusra para que nadie toque al propio Frente al Nusra", declaró.

Lavrov señaló que si es así se entienden las justificaciones de EEUU, que sigue sin retirar a los opositores "buenos" de las posiciones del Frente al Nusra.

El ministro supuso que los que apoyan al Frente al Nusra, proscrito en Rusia, tratan de hacer fracasar la tregua vigente en Siria desde el 27 de febrero.

ACN entorpece el diálogo sirio directo

La posibilidad del diálogo sirio directo se entorpece por el ACN, influenciado por Turquía y otros patrocinadores extranjeros.

Las condiciones para el diálogo directo aún no han madurado, "ante todo, debido a que el Alto Comité de Negociaciones, que así se proclamó a sí mismo, se nuestra muy caprichoso bajo la mala influencia de sus patrocinadores exteriores, ante todo de Turquía", dijo.

Aún no hay condiciones para un diálogo directo sirio en Ginebra

"Por ahora no han madurado las condiciones propicias", dijo el jefe de la diplomacia rusa.

Bashar Asad, presidente de Siria - Sputnik Mundo
Algunos países recurren a los terroristas para derrocar a Asad
Precisó que en la próxima ronda "el diálogo seguirá siendo indirecto, aunque está claro que el trabajo real comenzará cuando todas las partes sirias se reúnan a la misma mesa de negociación".

Lavrov señaló que la ausencia de condiciones para el diálogo directo se debe a que el Alto Comité de Negociaciones (ACN) se comporta de manera "caprichosa", bajo "influencia maliciosa" de patrocinadores exteriores como Turquía, una situación que el canciller ruso considera "evidente y por todos conocida".

Tema: Arreglo político en Siria tras la tregua

La seguiente ronda de consultas sirias en Ginebra podría ser convocada en las próximas semanas, según declaró Lavrov.

Bashar Asad, presidente de Siria - Sputnik Mundo
"Rusia y EEUU difieren sobre la suerte de Asad"
El jefe de la diplomacia rusa añadió que su objetivo principal sería "ver quién y cómo cumple las decisiones anteriores, refrendadas en dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

Se trata de "una especie de hoja de ruta que abarca tres direcciones: el alto el fuego y cese de las hostilidades, la ayuda humanitaria y el proceso político", precisó.

El Grupo Internacional de Apoyo a Siria lo integran Alemania, Arabia Saudí, Catar, China, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, EEUU, Francia, Irak, Irán, Italia, Jordania, Líbano, Omán, Reino Unido, Rusia y Turquía, así como la Liga Árabe y la ONU.

El cierre del paso de Qamishli empeora la situación humanitaria

Los sirios en Khirbet Al-Joz, cerca de Latakia - Sputnik Mundo
La ayuda humanitaria para Siria: ¿Arma de guerra?
"No contribuye a la solución de los problemas humanitarios que Turquía mantenga cerrado el cruce por el paso fronterizo de la ciudad de Qamishli, por el que cruzaba ayuda humanitaria común y corriente", dijo.

Lavrov denunció que pese a reiterados llamamientos, Turquía se niega a desbloquear este paso fronterizo.

A la vez, indicó que a excepción de este caso, en general se observa "una tendencia positiva" a la hora de garantizar la llegada de ayuda humanitaria a varias zonas de Siria.

Se debe hacer todo lo posible para que la tregua en Alepo entre en vigor

Ciudad siria de Alepo - Sputnik Mundo
"La operación en Alepo determinará el futuro sirio"
"Debemos hacerlo todo para que esta tregua entre en vigor", declaró.

Lavrov señaló que Rusia y la coalición internacional ya acordaron los parámetros de la tregua en la ciudad, algo que apoyó el Gobierno sirio.

Alepo sufrió una escalada de hostilidades la semana pasada que ya ha dejado hasta la fecha al menos un centenar de civiles muertos por bombardeos a gran escala con morteros y misiles.

Rusia mantiene en Siria una fuerza aérea acorde a las tareas actuales

"El comandante en jefe (el presidente ruso Vladímir Putin) tomó la decisión en base al análisis de la situación y mantuvo en Siria un contingente adecuado a las tareas actuales", dijo el jefe la diplomacia rusa.

Aviones de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia en la base siria de Hmeymim - Sputnik Mundo
Rusia no ve necesario contar con otra base aérea en Siria
En este contexto, el ministro indicó como poco probable que alguien se atreva a provocación alguna o se aventure a "juegos peligrosos", en alusión a la posibilidad de una intervención turca o saudí.

"Cuando comenzamos esta ayuda, el Frente al Nusra y otros destacamentos terroristas estaban cerca de la capital siria; ahora fueron repelidos y sufrieron graves daños y eso permitió cambiar la situación operativa en la tierra y fue la causa por la cual el presidente ruso tomó la decisión de retirar parcialmente nuestro contingente", indicó.

Según Lavrov, en Siria "queda un grupo aéreo bastante serio, la base aérea Hmeymim, la base marítima de Tartus, a través de la cual se abaste ese grupo y se envía ayuda al Ejército sirio".

Además, el funcionario añadió que la presencia del grupo de las Fuerzas Aeroespaciales rusas en Siria hace poco probable aventuras o provocaciones.

“No creo que alguien se atreva a emprender peligrosos juegos, dada la presencia allí de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, y de perpetrar provocación alguna”, dijo.

El jefe de la diplomacia rusa recordó que Rusia se enfrentó a semejante provocación en noviembre pasado, cuando las fuerzas turcas derribaron un avión de asalto ruso Su-24 y aseveró que ahora algo semejante es “imposible”.

Lamentamos que la UE acepte las zonas de seguridad en Siria por presión turca

Situación en Siria - Sputnik Mundo
EEUU aún se opone a crear zonas de seguridad en Siria
"Siguen hablando sobre diferentes zonas de seguridad, lamentablemente, por el chantaje de Turquía la UE empieza a percibir este concepto como una realidad", denunció.

La semana pasada el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, anunció que Ankara y Washington acordaron el despliegue de sistemas antimisiles Himars cerca de la frontera turco-siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала