"Los que apoyan las resoluciones sobre Siria deben participar en consultas"

© REUTERS / Bassam KhabiehSituación en Siria
Situación en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los kurdos y otros representantes de la sociedad siria deben participar en las negociaciones en Ginebra si apoyan todas las resoluciones internacionales sobre el arreglo en Siria, declaró a RIA Novosti el portavoz del nuevo bloque de la oposición moderada liberal Ghad al Suri (El Mañana de Siria), Monzer Akbik.

"Cualquier parte de la sociedad siria, que esté de acuerdo con las decisiones de Ginebra y el Consejo de Seguridad de la ONU como (la necesidad de preservar) la integridad territorial siria y la transición, debe participar", dijo Akbik.

Bandera de PYD - Sputnik Mundo
Partido kurdo PYD espera la invitación para las consultas en Ginebra
El portavoz agregó que "si alguien considera separatistas a los kurdos, estos deben decir a todos que están de acuerdo con las resoluciones, si alguien dice que colaboran con el régimen y no quieren cambios, deben responder: no, abogamos por los cambios".

"Si están de acuerdo con estos principios ¿por qué no pueden participar?", enfatizó.

Asimismo, señaló que una parte de los kurdos sirios ya participa en negociaciones de Ginebra.

"Actualmente, los kurdos sirios están divididos en dos grupos que son el Consejo Nacional kurdo, cuyos miembros forman parte de la coalición y participan en consultas en Ginebra, y el grupo que se opone a los otros kurdos, es un grupo armado local que no participa en el proceso", explicó Akbik.

Según Akbik, es inaceptable una proclamación unilateral de autonomía por parte de los kurdos.

"La federalización, la autonomía no es un proceso unilateral, procesos así deben llevarse a cabo partiendo de un acuerdo nacional, nadie puede imponer decisiones unilaterales", resaltó.

Bandera de Siria en Damasco - Sputnik Mundo
Consejo nacional kurdo participará en la creación de la Constitución siria
El bloque de la oposición moderada liberal Ghad al Suri, encabezada por el exlíder de la Coalición Nacional Siria Ahmad Asi Yarba, fue creado hace seis semanas en un nuevo intento de unir las fuerzas de la oposición moderada liberal.

Los ideólogos del bloque sostienen que Ghad al Suri "reúne a personas que tienen ideas claras de lo que se debe hacer para solucionar los problemas en Siria" y califican al grupo del único bloque de oposición que habla de la necesidad de respetar los derechos de todos los elementos de la sociedad siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала