- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La ultraderecha española se une, con el Frente Nacional francés como referencia

© REUTERS / Susana VeraBandera de España
Bandera de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Tres formaciones de la ultraderecha española presentan este sábado su confluencia para concurrir a las próximas citas electorales.

"Somos tres partidos políticos que decidimos formar una sola estructura, 'Respeto', para no perder fuerza por separado y poder presentarnos a las distintas elecciones y ocupar los espacios de la vida pública", asegura a Sputnik Nóvosti Rafael Ripoll, líder de la formación de ultraderecha España 2000 y concejal en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, próximo a Madrid.

Esta sábado, en Tarragona (Cataluña), tendrá lugar la presentación oficial de la confluencia de los partidos "Plataforma per Catalunya" (PxC), "Partido por la Libertad" (PxL) y "España 2000" (E2000), que se conoce con el nombre de "Respeto".

"Respeto nace con vocación de erigirse en una posibilidad política real, popular e identitaria, diferente tanto del populismo de izquierdas como de las políticas liberales", apunta Ripoll, que reconoce que las posibilidades electorales son "complicadas" debido a que no disponen "de grandes apoyos".

Estas formaciones cuentan con escasa representación pública. En el caso de España 2000, cuentan con siete concejales en el ámbito municipal y ninguna tiene representación a nivel nacional y autonómico.

Los ejes que unen a los tres partidos son "defensa de la identidad, la defensa de la soberanía nacional y la defensa de los derechos sociales y políticos de nuestro pueblo. En resumen: patria y pueblo", apunta el líder de E2000.

Entre sus referentes se encuentra el partido ultraderechista francés Frente Nacional, que dirige Marine Le Pen.

"Coincidimos en muchas cosas y quizá nos distanciamos en otras. Pero evidentemente el Frente Nacional para nosotros es un referente", explica el concejal.

Entre las cuestiones en común destaca el "fortalecimiento del Estado-Nación frente a las políticas mundialistas" o una "renegociación de las cláusulas y los acuerdos firmados con la Unión Europea", como reclama Le Pen.

Las formaciones de ultraderecha española defienden que, si no se renegocian esos acuerdos, "se debería abandonar la Unión Europea y esa política económica y monetaria que nace del Banco Central Europeo (BCE), que beneficia a unos determinados países y perjudica todos los demás", insiste el político español.

La relación con Europa es un punto destacado de su programa electoral, en el que también destaca el proceso soberanista de Cataluña, sobre el que se muestran radicalmente en contra.

"Nosotros pensamos que la soberanía nacional reside en todos los españoles, no sólo en los catalanes. Defendemos que la unión hace la fuerza y no se trata sólo de cuestiones económicas, también por cuestiones históricas y culturales", asegura Ripoll.

Además, la formación denuncia que "la crítica situación de España" ante la "falta de un Gobierno" favorece a las posiciones separatistas, que aprovechan la coyuntura "para apostar por la separación".

Inmigración

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea - Sputnik Mundo
La UE gasta más de 10.000 millones de euros en refugiados
La inmigración es un tema que ocupa una parte central de su programa electoral.

El líder de España 2000 se muestra partidario de prohibir la entrada masiva de migrantes.

"Violar nuestras fronteras en España es únicamente una falta administrativa, cuando debería de ser un delito. Pretendemos recobrar nuestra soberanía también en la administración de nuestras fronteras con un mayor control en las políticas migratorias, como en otros países", apunta Ripoll en declaraciones a esta agencia.

El concejal destaca que esto se enmarca en "la defensa de la soberanía nacional".

"Hay que controlar la política migratoria. En estos últimos años no hubo ningún control sobre la inmigración que ha entrado en nuestro país y en apenas 10 años, nuestra población ha aumentado en cerca de 7 millones y miles de ellos sin ningún tipo de documentación", asegura.

Lea más: "Europa, ante la amenaza del conflicto de civilizaciones"

El político asegura que "las familias de inmigrantes que vengan a trabajar de una forma decente, cumpliendo las normas y el modo de vida, serán vistos de otra forma" pero aquellos que "vengan a delinquir, a vivir de las ayudas, o simplemente hacer el sinvergüenza, lo único que les deseamos es que vuelvan a sus países".

Refugiados

José Manuel García Margallo, canciller español - Sputnik Mundo
El canciller español reconoce que la UE "hace menos de lo que debe" con los refugiados
Por el contrario, en el tema de los refugiados, el líder de España 2000 se muestra indignado con la gestión de Europa.

"Creo que Europa no ha estado a la altura. La UE se ha mostrado al servicio de las peticiones de Turquía y Estados Unidos, y Alemania nos impone esas peticiones al resto de los miembros de la UE", asegura Ripoll.

El concejal, que culpa de esta situación a Turquía y Arabia Saudí, considera que hasta el momento "sólo Irán y Rusia entendieron el conflicto".

Tema: Flujo de refugiados en Europa

"Estos dos países entendieron desde el primer momento que hay que intervenir directamente de forma militar y con ayuda humanitaria, médica y logística. Entendemos que ese debería ser también el papel de España", apunta.

OTAN

La salida de España de la OTAN es otra de las cuestiones clave que defienden estas formaciones.

"Consideramos que la OTAN es un brazo armado al servicio de los intereses de Estados Unidos y que perjudica a España", denuncia.

Ministro de Exteriores de España, Jose Manuel Garcia Margallo y secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg - Sputnik Mundo
España, el nuevo portaviones de la OTAN
Ante esta situación, llevan en sus propuestas abandonar la OTAN, porque "es un instrumento creado para beneficio de EEUU".

"Lo único que ha conseguido hasta ahora la OTAN es salvar vidas de soldados americanos a costa de los soldados europeos. Nos ha complicado mucho la existencia porque hemos hecho el trabajo sucio de los americanos", insiste Ripoll.

Además, el político de ultraderecha asegura que "no olvidan" que la OTAN bombardeó el corazón de Europa, en la guerra de Yugoslavia.

Lea también: OTAN incrementa su presencia en Europa

"Creemos que eso es algo muy doloroso y no deberíamos participar más de ese instrumento que sirve a unos intereses económicos oscuros, que no son los europeos", concluye el concejal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала