- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Venezuela rechaza "política injerencista" de España

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsPresidente de Venezuela, Nicolas Maduro
Presidente de Venezuela, Nicolas Maduro - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Venezuela rechazó la "política injerencista" de Madrid, que llamó a consultas a su embajador en Caracas para protestar por el lenguaje del mandatario, Nicolás Maduro, hacia el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, según un comunicado de la Cancillería.

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - Sputnik Mundo
España
Escándalo: España convoca al embajador de Venezuela por los insultos de Maduro a Rajoy
La nota señala que Venezuela "rechaza la política injerencista y desestabilizadora del presidente del Gobierno del Reino de España en contra de la democracia y la institucionalidad" del país sudamericano.

La declaración no se acompañó de un anuncio de una medida recíproca con el embajador venezolano en España, Mario Isea, quien fue citado a la Cancillería en Madrid para expresarle el desagrado español por las declaraciones de Maduro.

"Racista te dije Rajoy, colonialista te dije Rajoy, basura corrupta te dije Rajoy, a Venezuela se la respeta", clamó Maduro este viernes durante un mitin con partidarios transmitido en cadena de radio y televisión convocado para expresar rechazo a una ley que sus adversarios aprobaron en el Parlamento para dar amnistía a opositores presos.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Venezuela quiere mantener malas relaciones con España, dice Rajoy
Varias veces desde finales de 2015 Rajoy demandó "la libertad de los presos políticos" en Venezuela y aseguró que España "está y estará junto a los venezolanos para que puedan disfrutar de democracia, libertad y seguridad".

También había expresado "apoyo sin reservas a la valiente Asamblea Nacional" venezolana, donde la oposición tiene mayoría, así como a la ley de amnistía que ese parlamento adoptó y Maduro pidió que sea anulada por el Tribunal Supremo.

En ese marco, Maduro criticó la ley como parte de una ofensiva internacional contra su Gobierno y dirigió varios dardos sobre España, donde "la oligarquía tiembla como le tembló a Simón Bolívar, que hace 200 años los expulsó a bayoneta limpia; tiembla la oligarquía colonialista y racista de Rajoy".

Mariano Rajoy - Sputnik Mundo
España
Venezuela pide a Rajoy "que abandone el espectáculo barato"
El comunicado de la Cancillería agregó que el Gobierno de Rajoy "ha prestado apoyo y soporte a factores de la derecha venezolana que pretenden el derrocamiento del Gobierno legítimo y constitucional del presidente Nicolás Maduro".

Además, "permanentemente ha desarrollado una política injerencista sobre los asuntos internos de Venezuela, vulnerando los deberes que le dicta el Derecho Internacional".

España llamó dos veces a consultas a su embajador en Caracas durante el Gobierno que inició Maduro en 2013, y cinco veces convocó a su embajador en Madrid, según el diario español El País.

Del lado venezolano otras quejas se acompañaron de anuncios de "una revisión integral" de las relaciones bilaterales, que no fueron rotas pese al tono elevado del discurso de confrontación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала