La cooperación con Rusia corresponde a los intereses estratégicos de EEUU

© Sputnik / Mihail Klementiev / Acceder al contenido multimediaEl secretario de estado de EEUU John Kerry durante su visita a Moscú
El secretario de estado de EEUU John Kerry durante su visita a Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
La cooperación con Rusia corresponde a los intereses estratégicos de EEUU, aseguró el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en una entrevista a la cadena televisiva CBS.

WASHINGTON (Sputnik) — "Si Rusia puede ayudarnos y ahora nos está ayudando — nos apoyó a lograr el acuerdo con Irán y contribuye a la implementación del alto el fuego en Siria- esto corresponde a los intereses estratégicos de EEUU", afirmó Kerry.

Presidente de Rusia, Vladímir Putin y secretario de Estado de EEUU, John Kerry - Sputnik Mundo
Kerry afirma que colaboración entre Rusia y EEUU es eficaz pese a las discrepancias
Asimismo el diplomático constató que "Rusia considera que son los propios sirios los que deben determinar su futuro en el marco del proceso político".

"No puedo decir cuánto tiempo Asad estará en poder, pero si no se retira en el marco del proceso político no habrá paz en Siria", opinó Kerry.

Además aseguró que no ve ninguna amenaza para EEUU en el aumento de la presencia de Rusia en Siria, "donde no tenemos ningún base y no planeamos quedarnos mucho tiempo".

"Si Rusia puede ayudar a estabilizar la situación, contribuirá a finalizar la guerra que afecta a Europa, Jordania, Líbano y crea riesgos para Israel", subrayó Kerry.

El jefe de la diplomacia estadounidense tachó de "absurdas" las afirmaciones de que Moscú gana en Siria y crea un nuevo bastión en Próximo Oriente a causa de la política de EEUU.

Разрушенная историческая часть Пальмиры - Sputnik Mundo
Asad asegura a Putin que sin apoyo ruso no habría sido posible liberar Palmira
"Rusia desde hace mucho tenía un bastión allí y hace años creó el sistema antimisiles sirio", apuntó.

Desde el 27 de febrero rige en Siria un alto el fuego acordado por EEUU y Rusia, lo que supone el mayor paso dado hacia la solución de un conflicto armado que ha causado más de 250.000 muertes en los últimos cinco años.

La tregua no se extiende a los grupos declarados terroristas por Naciones Unidas, entre ellos Daesh (el autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra, proscritos en Rusia y otros países.

Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania) anunciaron en julio de 2015 en Viena un pacto que establecía ciertas limitaciones al programa nuclear persa para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones.

El pasado 16 de enero, EEUU y la UE derogaron las sanciones después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que Teherán había cumplido las exigencias recogidas en el acuerdo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала