- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sanciones de la UE contra Putin: ¿un verdadero escándalo político?

© REUTERS / Philippe Wojazer Vladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Jirí Mastálka, eurodiputado por parte de la República Checa, comentó la propuesta de los diputados a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, de imponer sanciones personales contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

"Este paso me parece un verdadero escándalo, una confirmación más de que la UE ya está cansada y simplemente no sabe qué hacer", opina Mastálka.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin tilda de tontas las sanciones de Occidente contra Rusia
Según el experto, la aplicación de sanciones contra el jefe del Estado significa el bloqueo completo del diálogo con Rusia, dejando al ministro de Exterior como el único representante del país en la arena internacional.

"En la tensa situación actual dejar al presidente ruso sin la oportunidad de intervenir como jefe de Estado, por ejemplo, en las negociaciones sobre el conflicto sirio, o sobre el arreglo político en Ucrania significa la paralización del proceso pacífico", añade.

La causa por la que para el diputado checo la afirmación del Parlamento Europeo es absurda, se basa en que en las negociaciones de Minsk participan los líderes de cuatro países y solo ellos pueden firmar los acuerdos de paz.

"Para mí la única explicación de tal conducta es el deseo de destacar la importancia del Europarlamento y su política antirrusa", subraya Mastálka.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin insta a abandonar la política de sanciones en el futuro
Por el momento muchas preguntas quedan sin respuesta. El funcionario hace hincapié en el tema de las consecuencias de la adopción de dichas medidas.

"No soy un jurista profesional, solo puedo notar que en 10 años no han habido precedentes parecidos, simplemente no puedo recordar ninguno".

El diputado opina que el Europarlamento tiene derecho de prohibir la entrada a los territorios bajo su jurisdicción, pero no sobre los territorios que tengan acuerdos bilaterales. Si el presidente Putin decide viajar a Eslovaquia o Austria, con las que Rusia tiene tales tratados, nada podrá impedir su llegada.

"La conclusión es muy simple. Al ver que las sanciones contra Rusia no dan frutos, los diputados decidieron usar como arma el juicio de la pobre piloto ucraniana Sávchenko, que recientemente declaró la huelga de hambre. ¿Y cuál es la razón? Posiblemente, es un intento más de vulnerar a Rusia, de expresar su opinión sobre su presidente, y además llamar la atención al caso Sávchenko", explica Mastálka. "A mi parecer, no hay nada más bajo este acto de los parlamentarios".

Poco antes, los diputados del Parlamento Europeo publicaron la "lista Sávchenko", en la que aparte del presidente Putin fueron incluidos 28 personas, según el servicio de prensa del Parlamento Europeo. Con esta lista los funcionarios quieren restringir la entrada en el territorio de la UE a los enumerados en la lista, congelar sus activos foráneos y confiscar sus propiedades extranjeras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала