Turquía aspira a normalizar relaciones con Rusia

© AP Photo / Burhan OzbiliciRecep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
Turquía no considera enemigo al pueblo ruso y confía en la normalización de las relaciones entre ambos países, declaró el presidente de la nación euroasiática, Recep Tayyip Erdogan.

Bandera de Turquía - Sputnik Mundo
Turquía pagará un precio muy alto por dar la espalda a Rusia
ANKARA (Sputnik) — "No somos enemigos del pueblo ruso, para un país que recibe cuatro millones de turistas de Rusia eso es imposible; (…) esperamos que los pasos en la dirección a la normalización de las relaciones den resultados positivos", expresó este miércoles el presidente turco ante los jefes de las administraciones locales.

Según Erdogan, el intercambio comercial con Rusia "ascendió a 35.000 millones de dólares, y queríamos incrementar esa cifra a los 100.000 millones de dólares".

"Es una lástima que por dos pilotos Rusia pierda a un amigo como Turquía", señaló.

El presidente reiteró que el derribo del Su-24 ruso en noviembre pasado se debió  a una violación del espacio aéreo de Turquía, y esas violaciones no fueron casos aislados y se repetían pese a las advertencias de Ankara.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Internacional
Turquía conoce el camino para normalizar relaciones con Rusia

"Dicen que si no hubiéramos derribado el avión no habríamos llegado a esta crisis, pero, ¿por qué no dicen que si Rusia no violase nuestro espacio aéreo no hubiéramos llegado a esto?", cuestionó el mandatario turco.

Erdogan subrayó que la situación en Siria representa un "lejano interés" para Rusia, mientras que para Turquía es un "asunto de vida o muerte".

Las relaciones entre Moscú y Ankara sufren una crisis después de que un caza turco derribara en territorio sirio un avión militar ruso Su-24 que retornaba a su base tras bombardear objetivos terroristas.

Turquía afirma que la aeronave violó su espacio aéreo.

Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Rusia lamenta "profunda crisis" en sus relaciones con Turquía

Tras el derribo del Su-24, calificado por el presidente ruso Vladímir Putin como una "puñalada por la espalda", Moscú impuso restricciones económicas al país otomano en los ámbitos de comercio, educación, turismo y empleo.

El embajador ruso en Ankara, Andréi Karlov, declaró anteriormente a RIA Novosti que la crisis entre ambas naciones dañará principalmente a Antalya y las provincias aledañas en Turquía.

Según datos estadísticos de cultura y turismo de Antalya, la cantidad de turistas rusos que visitaron este balneario en enero se redujo 5,3 veces en comparación con el mismo período de 2015, y la cantidad total de turistas extranjeros que visitaron esta provincia alcanzó su mínimo en diez años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала