- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Hammond pide a Putin que “despida” a Asad

© REUTERS / Jeff Overs/ BBCPhilip Hammond, el canciller británico
Philip Hammond, el canciller británico - Sputnik Mundo
Síguenos en
El canciller británico Philip Hammond opina que con “una sola llamada” del mandatario ruso se puede terminar el conflicto en Siria.

El destino del presidente sirio Bashar Asad está en las manos de Vladímir Putin, declaro Hammond en vivo en el programa británico de debate The Andrew Marr Show, informa The Independent.

Caza ruso en Siria - Sputnik Mundo
Rusia usa fuerza en Siria por inacción de EEUU y aliados
El régimen sirio logró ciertos éxitos con el apoyo de la aviación rusa, pero la administración vigente carece de fuerzas y de organización para restablecer el control sobre los territorios liberados, opina el ministro. "Es un estancamiento. Si existe alguien que pueda terminarlo todo por sí mismo, es el señor Putin", dijo Hammond.

Las declaraciones del canciller británico llegan al tiempo de una ofensiva del Ejército sirio y de varios grupos de milicianos progubernamentales, apoyados por la aviación rusa. Las fuerzas leales al presidente Asad lograron liberar varias localidades del país, como Salma, Osman y Menagh entre otras, de la presencia de grupos radicales en el transcurso de varias semanas.

Los avances del Ejército sirio provocaron una reacción negativa en Occidente. EEUU acusa Rusia de bombardeos "indiscriminados" contra la oposición a favor del presidente Asad. El mismo Hammond estima que miles de combatientes de la oposición moderada sufren el desgaste por causa de las acciones de Rusia, y advierte que "ninguna tregua en Siria será a largo plazo si continúan los ataques contra los grupos no extremistas".

A pesar de la lucha del Ejército sirio contra Daesh, Arabia Saudí se expresó a inicios de febrero por una operación terrestre contra los yihadistas en el marco de la coalición liderada por EEUU. También exige la dimisión voluntaria de Asad para evitar una "forzosa".

Los vehículos turcos y tanques cerca de la frontera con Siria - Sputnik Mundo
Artillería turca ataca base aérea, liberada por kurdos, en el norte de Alepo
Por su lado, Turquía califica de terroristas a las milicias de kurdos sirios (YPG) que combaten a los radicales cerca de la frontera turca-siria. El 13 de febrero atacó con fuego de artillería desde su territorio a las unidades de los milicianos kurdos.

La posición de Rusia, reiterada en varias ocasiones por los altos funcionarios del país, consiste en cooperar con la administración legítima, contener la amenaza terrorista y promover un diálogo intersirio con la participación de varios grupos unidos por el objetivo común de luchar contra Daesh.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала