Negociar un Gobierno de unidad es el camino para Libia

© AP Photo / Mohammad HannonBandera de Libia
Bandera de Libia - Sputnik Mundo
Síguenos en
La negociación hacia un Gobierno de unidad nacional entre los grupos que contienden en Libia, con apoyo de Rusia, China, la Unión Europea y EEUU, es el único camino para la recuperación de ese país, dijo a Sputnik Nóvosti este viernes el ex embajador venezolano Julio César Pineda.

"La única salida es la negociación entre las facciones en pugna para constituir un Gobierno de unidad nacional que pueda elaborar un proyecto de país e iniciar su recuperación", dijo Pineda.

Diez países apoyan declaración sobre creación de un Gobierno de unidad nacional en Libia - Sputnik Mundo
Diez países apoyan declaración sobre creación de un Gobierno de unidad nacional en Libia
A esa recuperación "pueden contribuir Francia, Italia que fue metrópoli colonial y el resto de la Unión Europea, Rusia y EEUU con sus intereses en todo Oriente Medio, y China, que ha mostrado interés en la región con la reciente visita de su presidente Xi Jingping a Irán y Arabia Saudí", opinó el diplomático.

Pineda fue, entre 1996 y 2001, el último embajador en Trípoli del Gobierno venezolano de Rafael Caldera (1994-99) y el primero del fallecido Hugo Chávez (1999-2013).

En su opinión, "el movimiento de primavera árabe que estalló en Libia hace ahora cinco años se justificaba plenamente, pues había un régimen de dictadura, autoritario, personalista, de partido único y que propiciaba movimientos armados en otros países, como grupos combatientes en el Medio Oriente y en Chad".

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
La ONU aplaude esfuerzos libios por crear Gobierno de unidad nacional
"Lamentablemente el movimiento no pudo coronar con éxito, como en la vecina Túnez que tiene un régimen de alternancia democrática, por la represión del coronel (Muamar) Gadafi contra los opositores, lo que llevó a fuerzas extranjeras a intervenir y crecieron las facciones armadas que mantienen divido el país", continuó Pineda.

Gadafi "quizá debió ir a una Corte Internacional que lo juzgase, y no perecer de la forma como fue ejecutado", agregó.

Entre las bajas del fracaso de lo que fue la rebelión de hace cinco años en Libia, Pineda anotó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, en donde Trípoli jugaba un activo papel con su producción de millón y medio de barriles diarios, y la Unión Africana, en la que era un activo participante y cooperador.

"Lo que queda, como salida para evitar una fractura definitiva del país, es atender los llamados de las Naciones Unidas para la negociación entre los contendores con el apoyo de los principales actores internacionales", concluyó el experto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала