- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú evita contactos con Ankara, afirma embajador turco ante la ONU

© AFP 2023 / Ozan KoseBandera de Turquía en Estambul
Bandera de Turquía en Estambul - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras el incidente en noviembre con el avión militar ruso Su-24 Moscú se abstiene de contactos directos de alto nivel con Ankara, declaró el embajador turco ante la ONU, Halit Cevik.

Embajada de Turquía en Moscú, Rusia - Sputnik Mundo
Las relaciones entre Rusia y Turquía han pasado el punto de no retorno
"Desgraciadamente, tras el incidente sucedido el 24 de noviembre la parte rusa se abstiene de contactos directos", dijo en una carta al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU enviada por Turquía el 3 de febrero y presentada el lunes "a raíz de una nueva violación del espacio aéreo turco por un avión ruso" el 29 de enero.

Cevik señala que "tras el incidente Turquía propuso también celebrar una conversación telefónica a nivel presidencial".

El viernes pasado la Cancillería turca denunció que un cazabombardero ruso Su-34 violó el espacio aéreo turco, acusación posteriormente reiterada por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Antes el portavoz de Defensa de Rusia, el general mayor Ígor Konashénkov, afirmó que no hubo incursión alguna de aviones rusos en el espacio aéreo turco, y calificó la declaración de Ankara de "propaganda infundada".

Tras el supuesto incidente el presidente turco Recep Tayyip Erdogan informó haber pedido al viceministro de Exteriores que se comunique con la parte rusa y la informe que él personalmente quiere reunirse con el líder ruso, Vladímir Putin.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Internacional
Turquía conoce el camino para normalizar relaciones con Rusia
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comunicó que el mandatario ruso fue notificado de la intención de su homólogo turco.

Las relaciones entre Rusia y Turquía viven una crisis después de que Turquía derribase el 24 de noviembre de 2015 un bombardero ruso Su-24 que participaba en la operación antiterrorista que Rusia lleva a cabo en Siria.

La parte turca afirmó que el avión violó su espacio aéreo, mientras el Estado Mayor General ruso declaró que la aeronave en ningún momento amenazó al territorio turco ni cruzo la frontera del país, lo que confirman también los datos de los radares sirios.

Calificado por Vladímir Putin como una "puñalada por la espalda", el incidente se tradujo en la imposición de un paquete de sanciones económicas por parte de Rusia contra Turquía, en particular en los sectores de comercio y turismo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала