Rusia pide a Turquía que reconsidere su política para el avance de las relaciones

© REUTERS / Murad SezerPresidente de Rusia, Vladímir Putin (izda.) y presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan durante la cumbre del G20 en Antalya
Presidente de Rusia, Vladímir Putin (izda.) y presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan durante la cumbre del G20 en Antalya - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las relaciones con Turquía pueden resultar estancadas por largo tiempo si no reconsidera su política respecto al derribo del avión Su-24 en el espacio aéreo sirio, advirtió el embajador ruso Andréi Kárlov.

Los nexos entre Moscú y Ankara se deterioraron después de que el 24 de noviembre un caza turco derribara un avión militar ruso Su-24 que retornaba a su base tras bombardear objetivos terroristas.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Internacional
Turquía conoce el camino para normalizar relaciones con Rusia
Turquía asegura que la aeronave violó su espacio aéreo, mientras que las autoridades rusas sostienen que el aparato no cruzó la frontera turca, lo que confirman los datos de los radares sirios.

"Rusia no desarrolla relaciones con una serie de países desde hace décadas y en este mismo estado se encontrarán los lazos con Turquía si Ankara no reconsidera su posición (sobre el Su-24)", dijo Kárlov.

El diplomático apuntó que antes del incidente aéreo el intercambio comercial rebasaba los 30.000 millones de dólares y hasta 4,5 millones de turistas rusos visitaban anualmente el país otomano.

Ankara, la capital de Turquía - Sputnik Mundo
Turquía ha perdido una oportunidad para normalizar sus relaciones con Rusia
Ankara, sostuvo, sabe lo que tiene que hacer para superar esta profunda crisis.

"Esperamos disculpas oficiales por parte de Turquía, el castigo a los culpables y el pago de una indemnización por el daño causado a nuestro país", subrayó.

Son condiciones, añadió, que Ankara debe cumplir si busca realmente normalizar las relaciones con Rusia.

"La pelota está ahora en el tejado de Turquía", remarcó.

Son innecesarios mediadores para arreglar las relaciones ruso-turcas

Además, indicó que los mediadores para normalizar las relaciones entre Turquía y Rusia son innecesarios.

Ahmet Davutoglu - Sputnik Mundo
Turquía pide a Serbia ayuda para normalizar relaciones con Rusia
"Creemos que los mediadores son innecesarios", afirmó.

Karlov destacó que "nuestra posición es conocida a Turquía, no tenemos suspendidas las relaciones diplomáticas, ambas embajadas, en Moscú y Ankara, funcionan".

"Si Turquía quiere hacer unos pasos reales para normalizar las relaciones, tiene para esto todas las posibilidades", dijo el embajador ruso.

Agregó que las condiciones rusas para mejorar las relaciones son disculpas oficiales de la parte turca por el derribo del Su-24, el castigo de los culpables y la indemnización del daño.

Varios países, en particular Azerbaiyán, Kazajistán y Kirguistán, expresaron su intención de ser mediadores para arreglar las relaciones ruso-turcas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала