América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición venezolana en Parlamento prepara "vía constitucional" para sustituir a Maduro

© AFP 2023 / Juan BarretoPresidente de Venezuela, Nicolás Maduro durante su discurso en la Asamblea Nacional
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro durante su discurso en la Asamblea Nacional - Sputnik Mundo
Síguenos en
La mayoría opositora en la Asamblea Nacional de Venezuela (AN) prepara una propuesta "democrática" para sustituir al presidente Nicolás Maduro, dijo Henry Ramos, quien preside el Parlamento de ese país.

Maduro, cuyo mandato se extiende hasta 2019, "encabeza un modelo que ha fracasado, no toma medidas que atiendan la severa crisis económica y social, y los venezolanos no podemos esperar tres años más con los graves problemas que padecemos", dijo Ramos en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros.

Henry Ramos (centro), presidente del parlamento de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento de Venezuela buscará salida de Maduro, dice diputado

El dirigente opositor enfatizó que la oposición no puede dejar que el Gobierno "llegue hasta el final", ya que sería una "irresponsabilidad".

El presidente de la AN, que desde el 6 de diciembre y por primera vez desde que gobierna el chavismo cuenta con mayoría opositora, anunció que en los primeros seis meses de este año se va a proponer "una vía pacífica, constitucional, democrática y electoral" para reemplazar al mandatario.

El presidente Maduro ha dicho que "seguirá dando la batalla por la verdad", en caso que la oposición proponga un referéndum revocatorio de su mandato.

Ramos, en tanto, culpó al Gobierno de fracasar aún "cuando había dinero abundante" que ingresaba al país gracias a los elevados precios del petróleo.

"Nadie dentro o fuera del país se frota las manos porque caiga el precio del petróleo, pero hay que cambiar este modelo de controles y desinversión", dijo el legislador opositor.

Poderes confrontados

Situación económica en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento de Venezuela anula decreto de emergencia económica de Maduro
El veterano dirigente socialdemócrata aseguró que la oposición no está "propiciando un choque de poderes, porque, para empezar, las políticas y medidas económicas para encarar situaciones como la inflación y el desabastecimiento que padecemos son responsabilidad del Ejecutivo".

Ramos también se refirió a la decisión del presidente Maduro de rechazar, con respaldo del Tribunal Supremo de Justicia, las iniciativas legales que anunció la Asamblea sobre temas como viviendas populares y amnistía a opositores presos o exiliados.

"No podemos taparnos los ojos: el poder judicial en la Venezuela actual es un órgano de ejecución del Ejecutivo. Nacional e internacionalmente ese Tribunal Supremo está reputado como un apéndice del Gobierno", dijo Ramos.

El jueves, Maduro llamó a la población a movilizarse contra la ley de viviendas populares, por la cual la propiedad de los inmuebles construidos por el Gobierno será entrega a sus residentes.

"Llamo a todo el Pueblo a movilizarse contra la Ley Capitalista que pretende privatizar la Vivienda y el Hábitat de la Familia Venezolana", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: "Tendrán que derrocarme para privatizar viviendas"

El Gobierno reivindica que en los últimos cuatro años ha construido y entregado un millón de viviendas, sin costo o con compromisos de pago de muy largo plazo para los adjudicatarios, como propiedad familiar, no transable, y sus beneficiarios han sido familias de los sectores pobres de la sociedad.

Asimismo, la próxima semana se prevé que sea presentado ante la Asamblea el proyecto de amnistía a dirigentes opositores presos, procesados o autoexiliados.

Maduro dijo que se opondrá de modo contundente a la iniciativa, ante la que presentó otra propuesta.

"Hay que buscar una fórmula de paz y perdón que privilegie a las víctimas. Sería un error el perdón de los victimarios a ellos mismos o tratar de imponer escenarios golpistas. Yo propongo buscar justicia, verdad, paz y perdón", había dicho semanas atrás el mandatario ante la AN, cuando presentó su informe anual de gestión.

La opositora Mesa de Unidad Democrática ganó en la elección parlamentaria del pasado diciembre 112 de los 167 escaños en la Asamblea, contra 55 del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela, lo que la coloca en posición de tomar iniciativas para impulsar un cambio anticipado de Gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала