Georgia no planea reinicio de relaciones diplomáticas con Rusia

© Flickr / George MelBandera de Georgia
Bandera de Georgia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El representante especial del primer ministro georgiano para las relaciones con Rusia, Zurab Abashidze, declaró este viernes que Georgia está tratando de sacar las relaciones con Rusia del atolladero donde se encuentran, pero el restablecimiento de los lazos diplomáticos no está incluido en la agenda actual.

"Estamos tratando de sacar las relaciones con Rusia del atolladero, y ya tenemos algunos resultados pequeños (…), pero el restablecimiento de las relaciones diplomáticas no se encuentra en la agenda, y nuestros colegas saben por qué, eso está relacionado con la integridad territorial, con la soberanía", dijo el diplomático.

Banderas de Rusia y Georgia en el Día de la Unidad Popular - Sputnik Mundo
"El fondo de las relaciones entre Georgia y Rusia ha sido superado"
Para Abashidze, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas podría tener lugar solo si se dan pasos más significativos.

La víspera el presidente de Rusia, Vladímir Putin, indicó durante su rueda de prensa anual que no fue Moscú quien decidió romper las relaciones diplomáticas con Tiflis, y actualmente está dispuesta a restablecer esos lazos.

Al referirse a la integridad territorial de Georgia, el líder ruso aseguró que son los habitantes de Georgia, Osetia del Sur y Abjasia quienes deben decidir su futuro.

Putin indicó además que Rusia está dispuesta a suprimir el régimen de visados con Georgia, impuesto en 2000 por temor de la entrada de terroristas.

Irakli Garibashvili, primer ministro de Georgia - Sputnik Mundo
Georgia apuesta por enfoque pragmático en sus relaciones con Rusia
Por su parte, Tiflis anuló el régimen de visados para los ciudadanos rusos en febrero de 2012.

En agosto de 2008, Tiflis rompió sus relaciones diplomáticas con Rusia en respuesta al reconocimiento de la soberanía de Osetia del Sur y Abjasia por Moscú.

Entretanto, el nuevo Gobierno de Georgia que llegó al poder tras las elecciones parlamentarias del 1 de octubre de 2012 planteó la normalización de las relaciones con Rusia como una de las prioridades de su estrategia política.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала