- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ministro turco acusa a Rusia de violar la Convención de Montreux

© AFP 2023 / Burak Gezen/DHA via APBuque de desembargo Tsésar Kúnikov atraviesa el Bósforo
Buque de desembargo Tsésar Kúnikov atraviesa el Bósforo - Sputnik Mundo
Síguenos en
La supuesta presencia de un sistema antimisiles portátil a bordo de un buque ruso que recientemente cruzó el estrecho del Bósforo viola a la Convención de Montreux sobre el paso de los estrechos y constituye una amenaza abierta para Turquía, declaró el ministro de Transporte, Navegación y Comunicaciones, Binali Yildirim.

Buque ruso de desembarco Tsezar Kunikov se dirige hacia el Mar Negro a través del Estrecho del Bósforo - Sputnik Mundo
Turquía tilda de amenaza supuesta presencia de lanzamisiles ruso en el Bósforo
"Es elemento de una clara provocación y además constituye una violación a la Convención de Montreux y una amenaza abierta", aseveró en una entrevista a la agencia Anadolu.

Turquía no tiene previsto restringir el paso de sus estrechos si se cumplen las normas y los acuerdos internacionales, pero tomará las medidas necesarias ante amenazas abiertas, advirtió Yildirim.

Vídeo: Turquía dificulta el paso de barcos rusos

El ministro turco hizo estas declaraciones al comentar una foto que supuestamente muestra a un militar armado con un sistema antimisiles portátil a bordo de un buque ruso que atraviesa el Bósforo.

Gran buque de desembarco ruso Saratov se dirige hacia el Mediterráneo oriental a través del Estrecho del Bósforo - Sputnik Mundo
"Si Turquía cierra a Rusia sus estrechos, violaría el derecho internacional"
Los medios turcos que divulgaron la imagen afirmaron que se trata del buque ruso de desembarco Tsésar Kúnikov que cruzó el Bósforo el domingo.

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, tildó previamente el incidente de "provocación".

El diario Hurriyet informó asimismo que la Cancillería del país prepara una citación al embajador de Rusia en protesta por el paso "provocativo" de un buque de guerra ruso a través del Bósforo.

Según funcionarios citados por el rotativo, el jefe de la legación rusa será convocado este lunes, 7 de diciembre.

Firmada en 1936, la Convención de Montreux estipula el libre tránsito de los barcos mercantes por los estrechos turcos del Bósforo y de los Dardanelos y el mar de Mármara, pero impone restricciones al paso de buques de guerra extranjeros.

Las relaciones entre Rusia y Turquía se deterioraron después de que un caza turco derribara el 24 de noviembre en territorio sirio un avión militar ruso que retornaba a su base tras bombardear objetivos terroristas.

Tras el derribo, calificado por el presidente Vladímir Putin como una "puñalada por la espalda", Moscú impuso restricciones económicas a Turquía, en concreto en los ámbitos del comercio, educación, turismo y empleo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала