"La lucha contra el terrorismo no acercará a Rusia y Europa"

© Foto : ScreenshotMilitantes del Estado Islámico
Militantes del Estado Islámico - Sputnik Mundo
Síguenos en
El conflicto de Ucrania y las presiones de Washington impiden que Rusia y Europa estrechen su colaboración en la lucha contra el terrorismo del Estado Islámico (EI), asegura un experto chino.

Presidente de Rusia, Vladímir Putin y presidente de EEUU, Barack Obama - Sputnik Mundo
Cooperación de Occidente y Rusia contra el EI es incompatible con las sanciones
"La forma en que las relaciones entre Rusia y Occidente se desarrollarán en 2016 dependerá de la situación en el este de Ucrania" y "juzgando las actuales circunstancias, es improbable que se vaya a ver una mejora a pesar de la colaboración", sostiene Jiang Yi, investigador del Departamento de Estudios Rusos en la Academia de Ciencias Sociales de China en la prensa local.

Occidente decidirá en breve si prorroga las sanciones a Rusia, que expiran en enero, por el conflicto de Ucrania.

Lo hará en un momento en que varios países europeos piden la colaboración del presidente ruso, Vladímir Putin, en la erradicación del terrorismo islamista, añade Jiang en el diario Global Times.

Según el experto, Occidente juzga que el alto el fuego no ha sido obedecido al completo por los rebeldes y que el Kremlin aún no ha cumplido su parte del pacto de Minsk, lo que empuja a la prórroga.

Bandera de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia refuerza sus posiciones en Asia tras sanciones de Occidente

"No hay duda de que la Unión Europea ha sido presionada por la Casa Blanca en esta decisión (…) Barack Obama, quien ha sido criticado como débil por sus adversarios, no se atreve a echarse atrás en la crisis de Ucrania en este momento", señala.

La divergencia de algunos países como Francia y Alemania sobre la flexibilidad de las sanciones es apenas una cuestión de "grado", añade Jiang, quien apunta que el conjunto europeo está sincronizado con la política de Estados Unidos.

El experto califica el consenso entre Rusia y Occidente para acabar con EI de "funcional" y recuerda que defienden diferentes estrategias, especialmente sobre el régimen sirio de Bashar al-Assad.

"Es difícil predecir el impacto de la prórroga de las sanciones en la cooperación antiterrorista", opina Jiang.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала