Lavrov: las intervenciones externas son la causa del terrorismo en Oriente Medio

© AFP 2023 / Baraa Al-HalabiSituación en Siria
Situación en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
La escalada del terrorismo en Oriente Medio es la consecuencia de las acciones de los países que buscan derrocar gobiernos en la región, declaró el martes el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

El diplomático afirmó en entrevista con la televisión rusa NTV que "hay un grupo de países que cree importante derrocar un régimen más, destruir un Estado más".

Situación en Siria - Sputnik Mundo
EEUU acusa a Rusia de “echar gasolina al fuego” en Siria
"Al final, el problema de la propagación del terrorismo en Oriente Medio está relacionado con el derrocamiento de gobiernos en Irak, Libia y ahora Siria", agregó el canciller ruso al suponer que el mismo escenario pronto se verá en el Líbano.

Lavrov también dudó de que la coalición internacional liderada por EEUU realmente busque combatir el terrorismo en Siria y no acabar con el régimen de Bashar Asad.

"Si luchan contra el terrorismo de manera tan indecisa, puede ser que todavía quieren, como antes, utilizar a los grupos terroristas para lograr el objetivo coyuntural y debilitar las tropas gubernamentales", dijo el ministro.

Rusia, señaló Lavrov, no quiere que se repita la situación en que ciertos países, entre ellos Francia, "no tenían reparo en cooperar con los terroristas y además apostaron por ellos".

Qué pasa
Conflicto en Siria: ¿inteligencia de EEUU?

Según el canciller ruso, suministraron armas a los detractores de Muamar Gadafi en Libia, en contra de la prohibición de la ONU al respecto.

Más tarde los terroristas usaron ese mismo armamento para atacar los contingentes franceses en África, añadió Lavrov.

Además, dijo, "el doble rasero es evidente y debemos determinar qué es lo más importante".

EEUU se rehúsa coordinar con Rusia ataques aéreos en Siria

Lavrov informó también que de momento EEUU se rehúsa a coordinar con Rusia los ataques aéreos en Siria.

"Propusimos a los colegas estadounidenses no solo la cooperación entre el Pentágono y el Ministerio de Defensa de Rusia para evitar incidentes aéreos, sino la coordinación de nuestras acciones", dijo, añadiendo que "de momento lo evitan".

Damasco - Sputnik Mundo
Occidente intenta "reformatear" el espacio político de Siria y Ucrania
El canciller ruso se refirió al centro de información abierto en Bagdad para coordinar la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), y señaló que el centro puede funcionar en cualquier otro país de Oriente Próximo, no solo en Irak, si EEUU lo pone como condición para la labor conjunta.

"Si la inauguración de este centro en Bagdad no conviene a EEUU como lugar para el trabajo conjunto, podemos abrirlo en cualquier otro país de la región", apuntó Lavrov.

Rusia, Siria, Irán e Irak crearon en la capital iraquí un centro de información integrado por representantes de los Estados Mayores de los cuatro países para coordinar la lucha contra el EI.

La nueva entidad se encargará de recoger, procesar, resumir y analizar la información actual sobre la situación en Oriente Próximo en el contexto de la lucha contra los yihadistas.

Las crisis siria e iraquí no son un conflicto sectario

El canciller ruso afirmó que es inadmisible y peligroso presentar las crisis en Siria e Irak como un mero conflicto dentro del islam.

El punto
Churkin: "La ocupación de Washington provocó la intervención del EI y su extensión hacia el territorio de Siria"
"Nuestros socios tratan de decirnos que el EI se creó solo porque la crisis en Siria se alargó y ahora todos los suníes llegan a Siria ya que, según ellos, los alauíes usan la fuerza contra los suníes y no les ceden el poder", dijo Lavrov calificándolo de "un intento muy peligroso" de simplificar la situación.

Lavrov comunicó al secretario de Estado de EEUU "John Kerry, con los socios europeos que es inadmisible tratar de presentar el conflicto como una confrontación dentro del islam".

”Luchamos contra el terrorismo, y el presidente (de Rusia Vladímir) Putin habló sobre esto”, recordó el canciller ruso.

Lavrov cuestiona la actuación de EEUU en Siria

Asimismo, Lavrov cuestionó la actuación de EEUU y sus aliados en la lucha contra el EI en Siria.

Rebeldes sirios - Sputnik Mundo
EEUU mantendrá su apoyo a los llamados rebeldes moderados sirios
"Vemos muy pocos detalles concretos explicando qué es lo que EEUU hace en Siria y por qué semejante número de ataques aéreos surte tan poco efecto", indicó.

El canciller ruso señaló que "unos 25.000 raids (ataques aéreos) habrían podido pulverizar Siria entera".

Previamente, Lavrov alertó que gran parte de las armas que Washington suministra a la oposición siria terminará en manos de los terroristas.

El canciller insistió en que es un misterio el destino final de las armas que la Casa Blanca envía a la llamada oposición "moderada".

Rusia propone crear una coalición antiterrorista bajo los auspicios de la ONU

Además, el titular ruso declaró que Rusia considera necesario formar en el marco de la ONU una coalición para combatir el terrorismo en Oriente Medio y norte de África.

"Proponemos hacerlo ahora", señaló Lavrov.

Recordó que Rusia, al final de su presidencia en el Consejo de Seguridad de la ONU, presentó "el anteproyecto de una resolución para formar bajo la égida del Consejo una coalición que actuaría conforme a la Carta de Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo, con el consentimiento de que aquellos países en cuyo territorio haría falta tomar medidas militares, y que informaría regularmente al Consejo sobre esta labor coordinada".

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin reitera que la operación rusa en Siria respeta la Carta de la ONU

A finales de la presidencia rusa en el Consejo, continuó el canciller, se celebró una reunión dedicada al "análisis de las causas de lo que sucede en Oriente Próximo y el norte de África, la elaboración de enfoques comunes para luchar contra el terrorismo y arreglar los conflictos".

La coalición contra el EI liderada por Estados Unidos, que cuenta con la participación de unos 60 países, bombardea las posiciones de los terroristas en Siria desde septiembre de 2014 sin contar con una autorización del Consejo de Seguridad de la ONU o coordinar sus acciones con las autoridades legítimas del país.

En cambio, Rusia realiza su operación en Siria a petición de Damasco y en virtud de la Carta de la ONU, hecho que remarcó este martes el presidente ruso, Vladímir Putin.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала