Japón espera intercambiar opiniones sinceras con Rusia sobre litigio territorial

© Sputnik / Sergey Krasnoukhov / Acceder al contenido multimediaIsla Iturup, Kuriles
Isla Iturup, Kuriles - Sputnik Mundo
Síguenos en
Japón espera intercambiar opiniones con Rusia durante las consultas entre viceministros de Exteriores de ambos países en Moscú sobre el acuerdo de paz y la solución de asuntos territoriales, declaró el ministro portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga.

"Los líderes de Japón y Rusia confirmaron en la pasada sesión de la Asamblea General de la ONU la voluntad política de avanzar en las conversaciones, aunque existen problemas sobre el acuerdo de paz y el problema territorial (…) esperamos intercambiar las opiniones de forma sincera", dijo Suga en una rueda de prensa.

El contencioso de las islas Kuriles - Sputnik Mundo
El contencioso de las islas Kuriles
Según el político, Japón "aplaude seguir encuentros con Rusia, así como el diálogo de alto nivel".

El viceministro de Exteriores de Japón, Shinsuke Sugiyama, lleva a cabo las consultas con su homólogo ruso, Ígor Morgúlov.

Rusia y Japón técnicamente continúan en guerra desde la segunda conflagración mundial, ya que ambos países nunca firmaron un tratado de paz.

Tokio condiciona su firma a la devolución de las cuatro islas del archipiélago de las Kuriles (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) alegando el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia en 1855.

Moscú, a su vez, señala que los territorios isleños fueron traspasados a la Unión Soviética tras la II Guerra Mundial en virtud de los acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала