El armisticio en Donbás no significa aún el fin de la guerra, dice Poroshenko

© REUTERS / Carlo AllegriPetró Poroshenko, presidente de Ucrania
Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
En el este de Ucrania se ha impuesto finalmente el armisticio, pero aún es prematuro decir que la guerra ha terminado, ha declarado este miércoles el presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

La OSCE constata tres semanas de calma en Donbás - Sputnik Mundo
La OSCE constata tres semanas de calma en Donbás
"Finaliza la primera semana de octubre y por fin han cesado por completo los disparos en el frente. Esto no significa ni la paz ni el fin de la guerra. La guerra terminará con la liberación del último palmo de tierra", dijo el presidente.

Agregó que "la paz será posible cuando tengamos un Ejército fuerte".

Poroshenko anunció que la decisión de posponer las elecciones en las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL) salvó los acuerdos de Minsk.

“La decisión de ayer de cancelar las elecciones falsas del 18 de octubre y el 1 de noviembre conjuró una gran amenaza para los acuerdos de Minsk”, dijo.

Según el mandatario ucraniano, “esto significa que sabemos, podemos y actuaremos eficazmente”.

“El 2 de noviembre del año pasado se celebraron las elecciones falsas y el proceso de paz casi se paró y empezaron a disparar los cañones”, indicó.

Kiev fijó las elecciones locales en el país para el 25 de octubre, mientras que la RPL tenía previsto celebrarlas el 1 de noviembre y la RPD, el 18 de octubre.

El martes las autoridades de las RPD y RPL accedieron a aplazar hasta 2016 los comicios locales.

Kiev celebra este paso de las repúblicas de Donbás, pero al mismo tiempo exige anular los resultados de las elecciones del 2 de noviembre de 2014.

Lea más: Poroshenko reafirma que luchará por Crimea y Donbás

Las obligaciones de Kiev en los acuerdos de Minsk son otorgar un estatus especial a Donbás, no permitir la persecución de los participantes de los acontecimientos que se desarrollaron en territorio de las provincias de Donetsk y Lugansk, así someter a votación enmiendas a la Constitución ucraniana que deben ser rubricadas por todos los participantes de las negociaciones de paz.

El Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE) aprobó el 12 de febrero en Minsk un conjunto de medidas para aplicar los Acuerdos de Minsk que prevén entre otros puntos un alto el fuego, la retirada de las armas pesadas y el inicio de un proceso político entre Kiev y las milicias de Donbás.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала