Baltasar Garzón: no habrá juicio contra Assange

© AP Photo / Paul WhiteBaltasar Garzón, exjuez español
Baltasar Garzón, exjuez español - Sputnik Mundo
Síguenos en
El exjuez español Baltasar Garzón, defensor de Julian Assange, opinó que nunca habrá juicio contra el fundador de Wikileaks por falta de cargos y se mostró dispuesto a llevar el caso ante los tribunales internacionales, en una entrevista exclusiva concedida a Sputnik Nóvosti este miércoles.

"No creemos que haya juicio contra Assange porque todavía no hay cargos contra él", afirmó Garzón, quien se encuentra en Buenos Aires, donde participó en una conferencia.

Baltasar Garzón, jurista español, defensor de Julian Assange - Sputnik Mundo
El defensor de Julian Assange vuelve a arremeter contra la fiscalía sueca

El exjuez español, famoso por procesar al exdictador chileno Augusto Pinochet, aseguró que "los abogados de Julian Assange no tenemos acceso al proceso" y por esta razón "estamos planteando distintas iniciativas en diferentes ámbitos".

"En Suecia han prescrito tres de los cuatro delitos que se le imputaban, así que estamos planteando la necesidad de que (el caso) se tiene que someter al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, porque no tenemos debido acceso al proceso" y "vamos a valorar si acudimos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos", añadió Garzón.

El exjuez, quien coordina a los abogados que defienden a Assange, aseguró que "después de cinco años de investigación no hay cargos, y además, hay elementos suficientes para contrarrestar la imputación".

Marianne Ny, fiscal superior de Suecia - Sputnik Mundo
El abogado español de Assange acusa de “oportunismo” a la fiscal sueca

"Respecto del Reino Unido y Suecia, además de la situación humanitaria y de la falta de decisión y resolución sobre el asilo, vamos a sugerir el planteamiento de acciones en las Naciones Unidas para que la Corte Internacional de Justicia, si Ecuador lo juzga oportuno, pueda pronunciarse", agregó.

Julian Assange permanece desde hace más de tres años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, donde está requerido por la justicia sueca por presunto abuso sexual.

El fundador de Wikileaks sostiene que el proceso en su contra es una excusa para extraditarlo a Estados Unidos donde sería juzgado por filtrar decenas de cables secretos a la prensa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала