Un triángulo Rusia, Turquía e Irán permitiría estabilizar Oriente Medio, dice politólogo

© REUTERS / Ibraheem Abu MustafaSituación en Franja de Gaza
Situación en Franja de Gaza - Sputnik Mundo
Síguenos en
La creación de un triángulo entre Rusia, Irán y Turquía permitirá traer estabilidad a Medio Oriente, declaró a RIA Novosti el director del Centro de Mecanismos Políticos PolitKontakt, Andréi Medvédev.

Mohammad Javad Zarif. ministro de Asuntos Exteriores de Irán - Sputnik Mundo
Moscú y Teherán, todavía no aliados pero ya socios en Oriente Medio
El politólogo asegura que mantener la paz "es imposible sin esfuerzos coordinados entre nuestros tres países, que tienen un interés objetivo en minimizar las acciones desestabilizadoras de actores externos a la región".

"Irán, Turquía y Rusia, a pesar de las distintas posturas, tienen clara su responsabilidad colectiva hacia la estabilidad de la región", dijo Medvédev.

"La diferencia en las economías de estos tres países no es un obstáculo para coordinar una política exterior común", opina Medvédev, quien participa en la conferencia internacional Desafíos y Amenazas para la Seguridad Regional en el Medio Oriente y el Cáucaso: factores externos y contradicciones internas, que tiene lugar en la universidad de la Unión de Cámaras de Comercio y Bolsas de Materias Primas de Turquía (TOBB por sus siglas en turco), en Ankara.

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
La situación en Medio Oriente exige la participación de Occidente, dice Lavrov
Señaló que Rusia intenta simultáneamente reforzar su cooperación en distintas áreas con Irán y Turquía. A diferencia de Washington que apuesta en hacer que los distintos actores regionales choquen entre sí, Moscú tiene interés en fortalecer la cooperación entre Irán y Turquía.

Sin embargo, la efectividad de las políticas de Moscú para reforzar la cooperación dependen en gran medida del nivel de entendimiento mutuo entre Ankara y Teherán.

"Para el Kremlin es importante que las contradicciones en las relaciones turco-iraníes no obstaculicen un eventual acercamiento entre dos potenciales aliados de Rusia. De lo contrario, la cercanía entre dos Estados podría interpretarse como una alianza contra el tercero, lo que amenazaría la estabilidad regional", subrayó el politólogo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала