Cancillería rusa denuncia uso de armas químicas por islamistas

© Foto : ScreenshotMilitantes del Estado Islámico
Militantes del Estado Islámico - Sputnik Mundo
Síguenos en
El uso extendido de armas químicas por parte de islamistas ha adquirido un carácter que no conoce fronteras, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

Kurdos iraquíes afirman que ISIL usa arma química contra ellos - Sputnik Mundo
Rusia, preocupada por la posibilidad de que el Estado Islámico use armas químicas en Irak
"El empleo por parte de islamistas de agresivos químicos en sus operaciones militares ha adquirido un carácter masivo, sistémico y transfronterizo", dijo en una rueda de prensa el jueves al destacar que existe la "amenaza de que se amplíe el rango de agentes tóxicos empleados en combates".

La diplomática rusa indicó que existen pruebas de que el grupo salafista Estado Islámico ha tenido acceso a documentos y medios para la fabricación de armas químicas.

"Esto se evidencia en el acceso que el Estado Islámico ha tenido a documentación científica sobre la fabricación de armas químicas, ha tomado fábricas químicas y ha reclutado a expertos extranjeros para la síntesis de sustancias químicas de carácter militar", explicó.

La OPAQ llama a impedir que el Estado Islámico tenga acceso a armas químicas - Sputnik Mundo
La OPAQ llama a impedir que el Estado Islámico tenga acceso a armas químicas
Señaló además que esto "presenta un riesgo muy grande de que los terroristas con estas capacidades expandan el área en la que operan más allá de las fronteras de Siria e Irak y en el peor de los casos, fuera de Oriente Medio".

Explicó que el "empeoramiento de esta situación y el hecho de que actores no estatales –en particular, terroristas– adquieran sustancias prohibidas por la Convención de Armas Químicas no es solamente extremadamente peligroso, sino que es un factor que puede desestabilizar aún más la situación en todo el Oriente Medio".

"Es por esto que consideramos imperante que el Consejo de Seguridad de la ONU reaccione a esta amenaza", enfatizó Zajárova.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала