Rusia llama a la oposición siria a la unidad y el diálogo con el Gobierno

© Sputnik / Grigory Sysoev / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Diversos grupos de la oposición siria deben unirse sobre la plataforma de diálogo con el Gobeirno de Damasco como una de las condiciones clave para poner fin a la crisis, declaró este lunes el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

"Una de las condiciones clave para resolver la crisis es la unidad de amplios sectores de la oposición siria sobre la plataforma constructiva de diálogo con el Gobierno" que debe abarcar los principales asuntos pendientes", dijo.

Bashar Asad, presidente de Siria - Sputnik Mundo
Lavrov rechaza posible destitución de Asad para solucionar la crisis siria

El jefe de la diplomacia rusa hizo estas declaraciones durante una reunión con opositores sirios, miembros de un grupo encargado de vigilar la implementación de los acuerdos logrados en las consultas intersirias en Moscú.

El encuentro se celebró en el marco de los esfuerzos de Rusia para "acelerar el lanzamiento del proceso político", adelantó previamente la Cancillería rusa.

Lavrov reiteró el apoyo de Rusia al compromiso de los opositores sirios con la puesta en marcha de un diálogo político "para resolver los problemas a través de acuerdos entre oposición y Gobierno".

Ministro de Exterirores ruso, Serguéi Lavrov, su homólogo alemán Frank-Walter Steinmeier y secretario del Estado de EEUU, John Kerry - Sputnik Mundo
Rusia y Occidente son capaces de llegar a un acuerdo sobre Siria

A su vez, el coordinador general del Comité Nacional de Coordinación de la oposición siria, Hasan Abdel Azim, agradeció los esfuerzos de Rusia y su Cancillería para promover el proceso político en Siria.

El Comité Nacional de Coordinación, aseguró, busca conciliar las posturas de todas las partes sobre el futuro del proceso político en Siria.

Por su parte, el secretario del partido opositor Voluntad Popular, Qadri Jamil, aseguró que los encuentros de la oposición siria en la capital rusa han activado el proceso del arreglo de la crisis en el país árabe.

"Hemos observado que (las negociaciones) han cumplido sus funciones y activado el proceso de Ginebra", declaró Jamil, miembro de la junta directiva del Frente Popular por el Cambio y la Liberación.

El político instó a "no repetir los viejos errores" en la tercera Conferencia de Ginebra, asegurando una representación plural de las delegaciones opositoras.

Según agregó Jamil, cuatro grupos de trabajo de la ONU para Siria podrían empezar sus labores a mediados de septiembre.

"El Consejo de Seguridad de la ONU, basándose en un informe de (enviado especial de la ONU para Siria, Staffan) de Mistura, les dio plazo hasta el 15 de noviembre para finalizar su trabajo, por lo que muy pronto, a mediados de septiembre, deben comenzar a trabajar", indicó.

Entre el 26 y el 29 de enero se celebraron en Moscú reuniones entre la oposición y el Gobierno sirio, al término de los cuales las partes acordaron 11 puntos para encontrar una solución al conflicto sirio.

La segunda ronda de las consultas intersirias se desarrolló en la capital rusa del 6 al 9 de abril; las partes consensuaron un documento final de 10 puntos, en el que confirmaron que el arreglo de la crisis siria debe efectuarse con métodos políticos y basarse en el Comunicado de Ginebra del 30 de junio de 2012.

El Comunicado de Ginebra para Siria estipula un alto el fuego y la creación de un órgano de transición gubernamental mediante negociaciones pacíficas.

Desde marzo de 2011 Siria es escenario de un conflicto armado que ha costado la vida a más de 220.000 personas, según estimaciones de la ONU, o más de 320.000, según la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала