Moscú denuncia caza de brujas estadounidense contra ciudadanos rusos

Síguenos en
Las autoridades estadounidenses persiguen sistemáticamente a ciudadanos rusos por todo el mundo, aseguró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

La portavoz se refirió a la detención el 8 de agosto en la frontera ruso-finlandesa del ruso Maxim Senakh, acusado por EEUU de fraude informático.

Evgeny Buryakov en la corte - Sputnik Mundo
Internacional
Ministerio ruso de Exteriores denuncia "cacería premeditada" de ciudadanos rusos por EEUU
"Consideramos que no se trata de un caso aislado, es la manifestación de la política estadounidense que, a grandes rasgos, se podría describir como una 'caza de brujas'; esta política de caza y agresión contra ciudadanos rusos por todo el mundo, lamentablemente, es sistemática y no una excepción", dijo.

Zajárova subrayó que estas prácticas "no tienen nada que ver con la justicia".

"Si se tratara de poner fin a una actividad criminal, lo más lógico sería enviar la solicitud correspondiente al país del que el sospechoso es ciudadano, especialmente dado que Rusia y EEUU tienen acuerdos firmados para cooperar en el ámbito legal; pero no se hace", señaló al calificar esa práctica de "burda violación de normas reconocidas internacionalmente".

Víctor Bout (archivo) - Sputnik Mundo
Defensor de derechos denuncia la retención de ciudadanos rusos por EEUU
La diplomática enfatizó que Exteriores ruso presentó una protesta a las autoridades finlandesas.

El funcionario del Ministerio de Justicia finés, Juhani Korhonen, declaró a esta agencia que Finlandia no presentó denuncia contra Senakh y afirmó que el ciudadano ruso fue detenido conforme al acuerdo que firmaron Helsinki y Washington sobre la extradición.

"Solo cooperamos en el ámbito jurídico con EEUU conformemente al acuerdo y la legislación nacional", dijo Korhonen.

Indicó que Finlandia no se propone llevar a cabo una investigación sobre el detenido.

Según Korhonen, las autoridades estadounidenses no conocían el lugar donde se encontraba Senakh y que ellas "enviaron una solicitud pidiendo detenerlo temporalmente de acuerdo con el convenio sobre la extradición firmado entre Finlandia y EEUU".

Además, señaló que Helsinki no ha recibido todavía la solicitud de extradición y que el Ministerio de Justicia de EEUU tiene posibilidad de hacerlo hasta el 22 de septiembre.

El Departamento de Estado de EEUU no está al corriente del arresto de Senakh en Finlandia a petición de Washington, declaró el portavoz del ente, John Kirby.

"No tengo nada sobre esta información (…) no voy a especular ni hacer comentarios algunos sobre asuntos del cumplimiento de la ley", dijo preguntado sobre el arresto de Senakh.

Aseguró asimismo que "no tiene noticia" de la detención de ciudadanos rusos en terceros países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала