- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La paz en Transnistria es mérito de Rusia, dice politólogo

© AP Photo / Bela SzandelszkyBandera de Transnistria
Bandera  de Transnistria - Sputnik Mundo
Síguenos en
Transnistria lleva más de dos décadas en paz gracias a los pacificadores rusos, declaró el politólogo rumano, Daniel Bliort.

Tiráspol - Sputnik Mundo
Transnistria recuerda a los fallecidos en el conflicto de 1992
"La paz en Transnistria la aseguran desde hace más de 23 años los efectivos del contingente ruso, es su mérito", dijo al intervenir en una conferencia dedicada a los desafíos contemporáneos a la seguridad de la República de Moldavia.

Según el experto la tensión en la zona, que corre el riesgo de repetir el escenario ucraniano.

Bliort considera "bastante probable" una escalada del conflicto en el este de Ucrania, "riesgo que se incrementa por la presión que ejerce sobre Rusia la presencia de militares estadounidenses en la región".

Tiráspol, la capital de Transnistria - Sputnik Mundo
Las autoridades de Transnistria llaman a evitar un "maidán" en la región

También uno de los organizadores del foro, Ígor Tulíantsev, urgió a evitar la reedición del escenario ucraniano en Moldavia, para lo cual se requiere que el país mantenga su estatus neutral.

Transnistria, en la que rusos y ucranianos étnicos representan un 60 por ciento de la población, intentó separarse de Moldavia en los últimos años de existencia de la Unión Soviética, temiendo que los ánimos nacionalistas empujaran a Chisinau a unirse a Rumanía.

Chisinau perdió el control sobre los territorios al este del Dniéster en 1992, tras un intento frustrado de resolver el problema por la fuerza.

Parlamento de Moldavia - Sputnik Mundo
Lavrov acusa a Kiev de bloquear Transnistria para que ceda ante Chisinau

El mantenimiento de la paz en la zona del conflicto corre a cargo de un contingente mixto que incluye efectivos de Rusia, Moldavia y Transnistria, así como observadores militares de Ucrania.

Actualmente Transnistria representa un territorio fuera del control de Chisinau, con todos los atributos de un Estado, incluida una moneda propia. El idioma oficial de la república, donde viven unos 200.000 ciudadanos de Rusia, es el ruso.

En 2006, Transnistria celebró un referéndum en el que el 97,2 por ciento de los votantes se pronunciaron a favor de la unión con Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала