EEUU obstaculizará los planes rusos de ampliar fronteras en el Ártico, dice experto

© Wikipedia / Vinay DeepOcéano Glacial Ártico
Océano Glacial Ártico - Sputnik Mundo
Síguenos en
EEUU intentará influir ocultamente en la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU para evitar la ampliación de las fronteras de Rusia en el Ártico, considera el especialista del Instituto de Oceanografía de la Academia de Ciencias rusa, Leopold Lobkovski.

Océano Glacial Ártico - Sputnik Mundo
Rusia solicita a la ONU ampliar sus fronteras en el Ártico
Rusia presentó ante la ONU una solicitud para la ampliación de las fronteras del país en la plataforma continental del Ártico, con la incorporación de la cresta Lomonósov y otras formaciones continentales, ricas en recursos naturales.

"EEUU no apoyará nuestra expansión en el Ártico a causa de las relaciones que mantiene con Rusia, pero en la ONU juega un papel muy importante todo lo que sucede entre los bastidores, donde Washington desempeñará un rol protagonista, ya sea de forma directa o indirecta", afirmó Lobkovski.

El científico destacó la importancia de que la solicitud de Rusia esté muy bien fundamentada, para que resulte difícil rechazarla, y reveló que la comisión de la ONU tomará una decisión mediante un voto secreto de sus 21 miembros.

Lea más: Las negociaciones sobre las fronteras en el Ártico durarán años, según ministro ruso

Reivindicaciones internacionales de la plataforma del Ártico - Sputnik Mundo
Reivindicaciones internacionales de la plataforma del Ártico
"EEUU no tiene pretensiones sobre la parte central del Ártico, y planea presentar su solicitud solo en 2020, no tiene prisa", precisó, recordando además que Washington no ha ratificado el convenio de la ONU de 1982 que regula la utilización de los recursos oceánicos.

Para Lobkosvki, entre EEUU y Rusia resulta imposible una discusión sobre la plataforma entre Alaska y Chukotka, pues allí ya existe una línea de demarcación aprobada por ambos países.

"Creo que Washington hará lo siguiente: primero observará lo que sucede en la parte central del Ártico entre Rusia, Dinamarca y Canadá, para luego preparar sus datos y ratificar el convenio, pero solo en caso que le resulte beneficioso hacerlo", subrayó el experto.

El experto considera además que para muchos países, entre ellos los integrantes de la UE, China, la India y Japón, el hecho de que el Ártico deje de ser una zona internacional representaría un problema, pues en ese caso se verían obligados a buscar otras rutas para sus embarcaciones.

Rusia controla el Ártico a distancia de 500 km de sus costas
"Si las solicitudes pasan por la comisión de la ONU, el Océano Ártico dejará de pertenecer a las aguas internacionales, los países de la zona lo dividirán, mientras los buques de otros Estados simplemente no podrán entrar allí", afirmó el científico.

Lobkovski precisó que el fondo de ese océano pueden albergar unos 5.000 millones de toneladas de combustible, cifra algo inferior a las reservas que guarda la plataforma continental, pero para nada despreciable.

Infografía: Yacimientos rusos del petróleo y el gas en el Ártico

"Pero se trata no solo de las reservas, sino también de cuestiones de navegación, de control, de geopolítica y de defensa, pues hoy cualquier barco puede entrar en el Océano Ártico fuera de las aguas territoriales de 200 kilómetros y hacer allí prácticamente lo que quiera", indicó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала