Los casos más emblemáticos de la corrupción política en Chile

© Foto : WikipediaBanco Penta en Santiago, Chile.
Banco Penta en Santiago, Chile. - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los escándalos de corrupción han tachonado los últimos años de actividad política en Chile, un país tradicionalmente visto como uno de los menos corruptos de América Latina.

Según el último Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional, que en 2014 incluyó a 175 países, Chile se ubicó en el puesto 21, o sea entre los 25 menos corruptos del mundo, con 73 puntos en un arco que va de 0 (la máxima corrupción) a 100 (la máxima probidad).

La presidenta de Chile Michelle Bachelet asistió a la Cuenta Pública de la gestión del Congreso Nacional - Sputnik Mundo
América Latina
Congreso chileno regulará sus gastos y aumentará sanciones por corrupción

Sin embargo, en los últimos tiempos, la opinión pública chilena se ha visto conmocionada por escándalos que involucran a políticos de todos los sectores, ministros y altos funcionarios y hasta el mismo hijo de la presidenta, Michelle Bachelet.

A continuación, un listado de los casos más sonados.

El fraude tributario del Grupo Penta, que comenzó a investigarse en 2013, consistió en la utilización indebida de boletas falsas de honorarios y facturas para disminuir la base imponible del Impuesto a la Renta.

El caso Penta se extendió a un grupo de empresas y están bajo sospecha varios dirigentes políticos por presuntamente haber recibido de ellas aportes ilegales para sus campañas políticas.

Los políticos supuestamente involucrados son el exprecandidato a la Presidencia y ministro de Hacienda del primer gobierno de Bachelet, Andrés Velasco, el subsecretario de Minería del gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Wagner, y el actual ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Escándalos de corrupción persiguen a Bachelet durante su gira por Europa
Otro caso con repercusiones políticas alcanzó a quien fue secretario general del gobierno de Bachelet hasta el mes de junio, Jorge Insunza, quien debió renunciar luego de que se divulgara que vendía informes a empresas mineras mientras era presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Representantes.

También este año estalló el escándalo que involucra al hijo de Bachelet, Sebastián Dávalos, y a su nuera, Natalia Compagnon, por tráfico de influencias para obtener financiación y operaciones inmobiliarias irregulares.

CASOS HISTÓRICOS

El período de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) fue notorio en casos de corrupción, pero al no existir independencia de poderes no hubo posibilidad de investigación.

Brasil y Chile, bajo el efecto destructor de la corrupción

El más famoso de aquel período fue el conocido como "pinocheques". En 1989 el dictador emitió tres cheques a favor de su hijo, Augusto Pinochet Hiriart, para la compra por parte del Estado de una empresa que estaba en quiebra por una suma de casi tres millones de dólares.

Ya en democracia, Pinochet fue procesado por evasión fiscal, falsificación de documentos, engaño en declaración de bienes y falsificación de ingresos, a raíz de las millonarias cuentas secretas que mantenía en el exterior, especialmente en el banco Riggs.

En 1996 se denunció un fraude al fisco supuestamente cometido en la compra de aulas tecnológicas durante el gobierno del demócrata cristiano Patricio Aylwin (1990-1994), cuando era ministro de Educación el socialista Ricardo Lagos.

Según denuncias de dos diputados, el Ministerio de Educación habría pagado más de 4 millones de dólares de sobreprecio para adquirir aulas tecnológicas en un convenio con España.

Además, se detectaron irregularidades en los contratos para el equipamiento educativo, firmados con la empresa estatal española Fomento de Comercio Exterior por un valor aproximado de 13 millones de dólares.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
La sombra de Pinochet vive en el presente chileno

Una comisión investigadora de la Cámara de Diputados concluyó que no hubo ilícitos, pese a que la Contraloría había señalado irregularidades, indica la ficha número 99 de la Base de Datos de casos de corrupción de la Universidad de Chile.

En 2005 se detectaron irregularidades en 70 de los 77 proyectos auditados en forma aleatoria del órgano estatal Chiledeportes.

La auditoría desembocó en una acusación de fraude al fisco, malversación de fondos públicos y uso malicioso de instrumento privado, falsificación de instrumento público y apropiación indebida de dinero, indica la ficha número 102 del registro citado de la Universidad de Chile.

Por este caso fueron procesados varios altos funcionarios de Chiledeportes y de la oficina impositiva. Los montos de las transacciones irregulares fue de 417 millones de pesos chilenos (más de 745.000 dólares, según el cambio de 2005).

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала