Cuba reabre su embajada en EEUU tras una pausa de 54 años

© REUTERS / Gary Cameron Bandera de Cuba sobre la embajada de Cuba en Washington, el 20 de julio, 2015
Bandera de Cuba sobre la embajada de Cuba en Washington, el 20 de julio, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
La República de Cuba ha reabierto este lunes su legación diplomática en Washington, tras una ruptura de 54 años.

"Con la reapertura de embajadas culmina primera etapa de la normalización de las relaciones bilaterales", declaró el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

Bandera de Cuba sobre la embajada de Cuba en Washington, el 20 de julio, 2015 - Sputnik Mundo
Alzan la bandera cubana sobre la embajada de Cuba en Washington
El canciller, que preside la ceremonia solemne en Washington, está acompañado por una delegación oficial de 35 miembros: parlamentarios, diplomáticos, empresarios, dirigentes sindicales, docentes y hombres de la cultura.

Con la inauguración de la embajada en presencia de más de 500 invitados quedan restablecidas oficialmente las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington, punto culminante de la primera etapa de la normalización anunciada el 17 de diciembre de 2014, en discursos simultáneos, por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.

Lea más: Obama: el restablecimiento de las relaciones con Cuba es histórico

Rodríguez Parrilla expresó su reconocimiento a Obama por haber facilitado este proceso y haber instado al Congreso legislativo de su país a levantar el embargo contra la isla.

"Solo la eliminación del bloqueo económico y financiero, que tanto daño y sufrimiento ha causado a nuestro pueblo, la devolución del territorio de Guantánamo y el respeto a la soberanía de Cuba darán sentido al hecho histórico que presenciamos hoy", afirmó el ministro.

Embajada cubana en Washington - Sputnik Mundo
EEUU y Cuba reanudan relaciones tras más de 50 años de ruptura
Más aquí: El embargo seguirá vigente en Cuba a pesar de la reapertura de embajadas

El canciller cubano además señaló que este proceso de acercamiento es "un gran desafío", porque "nunca ha habido relaciones normales entre EEUU y Cuba".

No obstante, ratificó la voluntad de La Habana de avanzar "con ánimo constructivo" pero, aclaró, "sin socavar nuestra independencia".

El ministro de Relaciones Exteriores cubano tiene previsto reunirse este lunes con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала