Netanyahu se compromete a ayudar a Grecia “de todas las maneras posibles”

© REUTERS / Abir SultanMinistro de Asuntos Exteriores de Grecia, Nikos Kotzias (izda.) y primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu
Ministro de Asuntos Exteriores de Grecia, Nikos Kotzias (izda.) y primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro griego de Asuntos Exteriores, Nikos Kotzias, habló de los desafíos en Oriente Medio durante el encuentro que mantuvo con la prensa en Jerusalén, en el que no quiso hacer comentarios sobre el resultado del referéndum celebrado ayer en Grecia, en el que ganó el "No" a las duras condiciones que la troika ha impuesto al país mediterráneo.

Tampoco ha hecho declaraciones al respecto el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ni ninguno de los portavoces oficiales del Gobierno israelí.

"Damos la bienvenida al ministro Nikos Kotzias a Israel, esperamos que, a pesar de las dificultades económicas por las que pasan los griegos, la situación económica se estabilice y mejore y tenga un efecto positivo sobre el pueblo de Grecia", ha dicho a Sputnik Nóvosti Emmanuel Nahshon, portavoz del ministerio de Exteriores israelí.

Netanyahu ha agradecido a Kotzias que haya mantenido su viaje a Israel "a pesar de los acontecimientos dramáticos en su país" y ha señalado que eso demuestra "el compromiso real que tenemos para estrechar la amistad entre los dos países".

La relación entre Grecia e Israel ha mejorado mucho en los últimos cinco años.

"Vivimos en un triángulo de desestabilización: a mano izquierda tenemos a Libia, a mano derecha Oriente Medio, Irak y Siria; tenemos que crear un marco de estabilidad y seguridad dentro de este triángulo", ha señalado Kotzias a la prensa tras su encuentro con Netanyahu.

La relación entre Israel, Chipre y Grecia "es muy importante", ha afirmado Kotzias: "tenemos un interés común en la estabilidad y seguridad (…) Tenemos un mismo interés: la seguridad, estabilidad y paz dentro de ese triángulo".

El ministro de exteriores griego se reunió ayer con el principal asesor de Economía del Gobierno israelí y con el titular de Energía, con los que ha tratado la cooperación bilateral en seguridad, energía y turismo, además de algunas cuestiones económicas.

Kotzias ha contado a Netanyahu que se siente sorprendido porque los israelíes que visitan su país "quieren mucho a Grecia, tenemos que querer a Israel de la misma manera".

Los griegos dicen 'No' a las medidas de austeridad - Sputnik Mundo
Los griegos dicen 'No' a la austeridad

Netanyahu ha recalcado que "Atenas y Jerusalén han dado la base de la civilización occidental" y que tanto Israel como Grecia "buscan la estabilidad y la seguridad en el Mediterráneo oriental".

El primer ministro israelí se ha comprometido a "ayudar de todas las maneras que podamos para garantizar el éxito" de Grecia porque "la estabilidad de un país afecta a la de los demás".

También ha subrayado que griegos e israelíes son aliados en la lucha contra el terrorismo y ha recordado que recientemente se descubrió una célula terrorista vinculada al movimiento chií libanés Hizbulá y a Irán en Chipre.

Netanyahu no ha perdido la oportunidad para cargar contra el acuerdo que seis potencias occidentales negocian en Viena con Irán sobre el programa nuclear de Teherán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала