Tom Engelhardt critica la primogenitura de EEUU en el mundo

© AP Photo / J. Scott ApplewhiteGeorge W. Bush, desde el portaaviones Abraham Lincoln en el Pacífico, anuncia el final de las operaciones militares contra Irak
George W. Bush, desde el portaaviones Abraham Lincoln en el Pacífico, anuncia el final de las operaciones militares contra Irak - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tom Engelhardt, fundador de Tomdispatch.com y colaborador de The Nation, ha publicado en esta última revista un extenso y demoledor artículo sobre la primogenitura de EEUU en el mundo y el posible final de las narrativas históricas tradicionales aplicadas a los grandes imperios, su auge y declive.

En un ejercicio retórico Engelhardt se pregunta cómo les explicaría a sus padres, muertos hace tiempo y que conocieron la Gran Depresión, la II Guerra Mundial y el esplendor económico de los años cincuenta, las razones por las que el país, teóricamente la única superpotencia global, carece de líneas férreas de alta velocidad y mantiene una red nacional de infraestructuras, autopistas, puentes, etc., en indiscutible decadencia.

Refugiados sirios - Sputnik Mundo
La gigantesca fábrica de refugiados
Cómo es posible, abunda, que desde la desaparición de la Unión Soviética, EEUU haya vivido en una suerte de guerra continua, especializado en intervenir en naciones relativamente modestas, como Irak, Afganistán y Libia, donde colecciona fracasos militares, o que la retórica de sus políticos insista en calificar a diario a los soldados de "héroes", cuando en tiempos pretéritos cumplir con las obligaciones militares del país y contribuir a su defensa se consideraba un deber patriótico y ciudadano, no una proeza de tintes homéricos.

Aunque Engelhart duda de que países como China o Rusia, o el conglomerado que forma la Unión Europea, puedan calificarse de superpotencias militares en el sentido clásico del término, y aunque opina que las fuerzas a las que se ha enfrentado el ejército estadounidense en las últimas décadas son incomparables a la magnitud de sus enemigos durante la II Guerra Mundial, en la actualidad sólo encuentra ejemplos de guerra fragmentaria, reactiva, capaz de destruir gobiernos e instituciones pero en ningún caso de reformular el orden social o consolidar la democracia.

Helicóptero con la ayuda humanitaria llega a una de las aldeas afganas - Sputnik Mundo
"Pax Vobiscum": una modesta proposición para rentabilizar y finiquitar las guerras
Como ejemplo supremo cita los drones, usados para eliminar a líderes terroristas, y cuya actividad califica como "vengativa", y por tanto incapaz de lograr objetivos políticos, tal y como demuestra el auge del terrorismo islamista en África y Oriente Medio.

EEUU dispone de un ejército cuya sofisticación y magnitud resultan incomparables en la historia de la humanidad, y sin embargo apenas cosecha éxitos, en parte, dirá Engelhart, por la aparición de las armas nucleares, prólogo del apocalipsis ante cuya mera hipótesis no queda sino evitar los conflictos a gran escala y centrar los esfuerzos bélicos en territorios y conflictos que bien pueden calificarse de secundarios.

El declive puede acechar al futuro de América, concluye, pero de producirse no seguirá los viejos parámetros conocidos durante siglos, pues "algo más", algo distinto, está ocurriendo en nuestro planeta, aunque todavía sea pronto para diagnosticarlo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала