México se congratula por restablecimiento de relaciones Cuba-EEUU

© AP Photo / Franklin ReyesUn capítulo nuevo en las relaciones entre Cuba y EEUU
Un capítulo nuevo en las relaciones entre  Cuba y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El gobierno de México se congratuló por el restablecimiento de relaciones diplomáticas y de apertura de embajadas, anunciado por los gobiernos de Cuba y Estados Unidos este miércoles.

"El anuncio (de La Habana y Washington) abona de manera significativa al proceso de normalización plena de las relaciones de dos países, amigos y vecinos de México" dijo la secretaría de Relaciones Exteriores en un posicionamiento público. 

El embargo seguirá vigente en Cuba a pesar de la reapertura de embajadas - Sputnik Mundo
El embargo seguirá vigente en Cuba a pesar de la reapertura de embajadas

México está convencido que "la decisión anunciada hoy contribuirá, además, a fortalecer el diálogo y cooperación entre todos los países del hemisferio", puntualiza el texto. 

Al mismo tiempo en que el gobierno de Raúl Castro difundió una declaración oficial, el presidente de EEUU, Barack Obama, anunció en la Casa Blanca el restablecimiento formal de las relaciones diplomáticas plenas con Cuba, y pidió al Congreso estadounidense que ponga punto final al embargo vigente contra la isla.

Obama instó al Congreso de su país a que "escuche al pueblo cubano y al pueblo estadounidense" y empiece a trabajar para levantar el embargo sobre Cuba.

Banderas de Cuba y EEUU - Sputnik Mundo
Cuba no ha renunciado a sus principios en su diálogo con EEUU

"Ciertamente no funcionó y no funcionó en los últimos 50 años; hizo que la vida del pueblo cubano fuera peor", dijo el mandatario estadounidense.

México incrementó un 39% las visas otorgadas a solicitantes cubanos a lo largo de 2014, en comparación con el año anterior, ofreciendo 14.000 visas a ciudadanos de la isla caribeña. 

El gobierno de Enrique Peña ha sido uno de los primeros países del Hemisferio en promover las inversiones extranjeras en Cuba en el marco de la normalización de las relaciones de la Habana y Washington, tras el deshielo iniciado en diciembre pasado, para el cual México se ofreció como mediador en la reciente Cumbre de las Américas de Panamá.

Los mexicanos se han colocado en el pelotón de los primeros promotores de negocios extranjeros en la isla, con la negociación de una veintena de inversiones de un paquete de 50 proyectos.

EEUU buscará recuperar hegemonía en América Latina tras acuerdo con Cuba - Sputnik Mundo
EEUU buscará recuperar hegemonía en América Latina tras acuerdo con Cuba

Por invitación del gobierno de Peña, el 5 de mayo pasado, Cuba realizó su primera promoción global de inversión privada extranjera en la isla socialista, en el Foro Económico Mundial celebrado en las costas mexicanas del Caribe.

México ha logrado dos aprobaciones de inversión extranjera en la isla socialista este año en la zona especial de desarrollo del Mariel, en Cuba, una para empacado de productos cárnicos y otra fabricación de pinturas de uso doméstico y de uso industrial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала