América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Felipe VI y Letizia se despiden de México con visita a Zacatecas

© REUTERS / Mexico Presidency/Handout via Reuterslos Reyes de España Letizia y Felipe VI, el presidente de México Enrique Peña Nieto y la primera dama de Mexico Angélica Rivera
los Reyes de España Letizia y Felipe VI, el presidente de México Enrique Peña Nieto y la primera dama de Mexico Angélica Rivera - Sputnik Mundo
Síguenos en
España y México son dos de las economías más grandes y abiertas al mundo, "dos democracias maduras que están en transformación", dijo el presidente de México, Enrique Peña al despedir la visita de Estado de los Reyes de España, Felipe VI y Letizia.

"No sólo compartimos raíces, sino también fortalezas que nos posicionan como naciones en ascenso", dijo el mandatario mexicano tras una visita de los monarcas al Museo de Virreinato de la Nueva España de la era colonial de tres siglos, en la ciudad de Zacatecas, patrimonio de la humanidad por la UNESCO, en el centro de país.

Peña dijo que la Asociación Estratégica que España y México mantienen desde 2007 y actualizada en 2014, "ha generado importantes resultados, no sólo en el ámbito bilateral, sino también en las dimensiones regional y global".

Entre los países de la Unión Europea, España es ya el segundo socio comercial y segunda fuente de inversión extranjera directa en México.

Rey de España, Felipe VI, y presidente de México, Enrique Peña Nieto - Sputnik Mundo
Felipe VI anuncia el primer certificado universal del español

"El día de ayer, su Majestad renovó su convocatoria al presentar el Sistema de Evaluación y Certificación del Grado de Dominio de la Lengua Española —celebró Peña- uno de los esfuerzos más innovadores para consolidar la influencia cultural de la lengua española y promover la unidad entre los hispanohablantes del mundo".

"La lengua española nos une, nos inspira y nos motiva a la acción", dijo el presidente mexicano, porque España y México, continuó, "han estado cerca durante cinco siglos".

Rey de España Felipe VI y presidente de México, Enrique Peña Nieto - Sputnik Mundo
América Latina
México espera transparencia en negocios, plantea Peña ante Felipe de España

Sin embargo, acotó el mandatario, nuestra amistad se consolidó hace siete décadas, cuando miles de españoles encontraron en nuestro país su segunda Patria y México encontró en ellos a ciudadanos ejemplares con profundo amor por esta tierra", tras la caída de la República y el inicio de la dictadura franquista.

"Generación tras generación, los exiliados españoles y sus familias han contribuido a construir el México de hoy. Sus aportaciones a la ciencia, la cultura y la educación, así como al crecimiento económico y a la generación de empleos, son muestra fehaciente de ello", dijo Peña.

Felipe VI dijo a su vez que la visita de Estado dio "han sido tres días durante los cuales hemos ampliado nuestros horizontes comunes y nuestros compromisos de futuro para el nuevo mundo que ahora vivimos".

"Hemos vivido tres días efectivamente intensos, también provechosos y apasionantes; tres días que nos han permitido conocernos más, y comprendernos mejor a través de la historia, la lengua, y la cultura", puntualizó el monarca español.

Expresó que "nos cuesta mucho decir adiós a México, decirles adiós a los mexicanos, y por eso sólo se me ocurre, señor Presidente, pedirle un último favor: que nos permita a la Reina y a mí dejarles un pedacito de nuestro corazón aquí, en tierra mexicana".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала