La pugna entre China y Occidente se exacerbará

© REUTERS / Yuri GripasViceprimer ministro de China, Wang Yang, y Secretario de Estado de EEUU, John Kerry
Viceprimer ministro de China, Wang Yang, y Secretario de Estado de EEUU, John Kerry - Sputnik Mundo
Síguenos en
La rivalidad entre China y Occidente se incrementará por la intención del gigante asiático de ocupar un lugar que él considera digno, un propósito que es visto por EEUU y otras naciones occidentales como un intento de socavar el sistema vigente, opina Alexandr Lukín, experto en asuntos orientales y en una entrevista a Sputnik.

"China lleva a cabo, en principio, una política exterior razonable que no está orientada contra ninguna potencia", subrayó.

George Soros - Sputnik Mundo
Soros propone a EEUU aliarse con China para evitar un eje Moscú-Pekín

Al mismo tiempo, según sus palabras, las relaciones de Pekín con Rusia serán estables y tenderán solo a mejorar, ya que últimamente Moscú tiene también grandes desencuentros con Occidente.

Además ha destacado que China valora la política independiente de Rusia, una de las pocas naciones que se oponen a las presiones de Occidente, ante todo de EEUU.

Asimismo ambos países están unidos en el grupo BRICS, que también integran Brasil, India y Sudáfrica, pero a diferencia de estas naciones China comparte frontera con Rusia.

Vicepremier de República Popular de China, Liu Yandong, secretario de Estado de EEUU, John Kerry y miembro del Consejo de Estado chino, Yang Jiechi - Sputnik Mundo
EEUU prioriza las relaciones con China, dice Kerry
Desde el punto de vista chino, sostiene el experto, el gigante asiático está rodeado de países hostiles que buscan contentar a EEUU, pero en este cerco hay una brecha compuesta por naciones que rechazan esta influencia, ante todo se trata de Rusia y otros Estados de Asia Central.

"Esto es muy importante para China desde la óptica política. Sin Rusia, China se sentiría sola en esta pugna con EEUU", remarcó.

En cuanto a la reciente ronda de diálogo económico que mantuvieron Pekín y Washington, Lukín descartó que ambas potencias se estén poniendo de acuerdo a espaldas de Moscú.

"China tiene lazos estratégicos con Rusia, pero eso no significa que no pueda mantener buenas favorables con otras naciones. China y EEUU son dos grandes potencias con estrechos vínculos económicos y tareas políticas comunes. Es natural que sostengan conversaciones", dijo.

China mantiene distancia igual con Rusia y EEUU - Sputnik Mundo
China mantiene distancia igual con Rusia y EEUU
Pero causa malestar en Pekín, sostiene el experto, el intento de los estadounidenses de frenar el desarrollo chino.

Ello sumado a la irregular cooperación militar, opina Lukín, hacen inviable cualquier actividad militar conjunta o maniobras, como la que China realiza con Rusia.

Respecto a la próxima visita del presidente chino Xi Jinping a EEUU, programada para septiembre, el experto puso en duda una posible oferta de la incorporación de Pekín al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que promueve Washington.

"No me imagino cómo los estadounidenses van a actuar, después de que los europeos decidieran sumarse al Banco Asiático de Inversiones impulsado por China", remarcó.

Banderas de China y EEUU - Sputnik Mundo
El diario chino Global Times acusa de "paranoia" a EEUU
La idea de EEUU, indicó, era formar una alianza contra China y en esta misma línea Obama declaraba recientemente que su país debía dictar las reglas del comercio mundial, y no Pekín.

"Es una situación similar al intento de Rusia de ser admitida en la OTAN. Rusia pidió varias veces entrar en la OTAN. Pero no la admiten, ya que un país tan grande cambiaría la organización. Creo que es la misma razón por la que EEUU no acepta a China en el TPP (…) Los estadounidenses no quieren que Pekín controle el TPP", señaló.

El experto sostiene además que EEUU no ve posible una cooperación sin sus condiciones y no tolera actores que no comulguen con su política en la arena mundial.

"China, como una potencia emergente, pretende un diálogo, al menos, de iguales. Los chinos dicen que no quieren socavar la gobernanza global establecida, solo abogan por una reforma para que las potencias emergentes, ante todo, China, tengan una mayor voz. Pero desde el punto de vista de EEUU esto es socavar el sistema, ya que le priva de una parte del control", subrayó.

Por un lado, China y EEUU entienden que no pueden ser enemigos, por que están vinculados económicamente por los bonos norteamericanos que posee Pekín, pero esa amistad no funciona porque China busca igualdad y EEUU se opone a ello, concluyó el experto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала