El rechazo de Grecia a la deuda es una obligación legal, dice experto

© REUTERS / Francois LenoirBandera de Grecia detrás del monumento a la unidad europea en Bruselas, Bélgica
Bandera de Grecia detrás del monumento a la unidad europea en Bruselas, Bélgica - Sputnik Mundo
Síguenos en
El informe que el Comité de auditoría de la deuda griega presenta en Atenas reforzará al Gobierno de Alexis Tsipras en sus negociaciones con los acreedores, según avanzó Sergi Cutillas, miembro del Comité, a Sputnik Nóvosti.

"Permitirá al Gobierno demostrar que su posición de rechazo a la deuda es una obligación legal y democrática, ya que la mayor parte de la deuda griega tiene un carácter odioso, ilegal, ilegítimo e insostenible", dijo.

A damaged sign of National Bank of Greece - Sputnik Mundo
Grecia declarará la suspensión de pagos antes o después, según economista alemán
El comité se formó a comienzos de abril por iniciativa del Parlamento griego y lo dirige el politólogo Eric Toussaint, portavoz del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo.

Está formado por 30 miembros, 15 griegos y 15 expertos internacionales de varios campos, y es enteramente independiente.

Dos españoles forman parte de este comité: el economista Daniel Albarracín, asesor del partido político Podemos, y el propio Cutillas, economista y miembro del Observatorio de la Deuda y la Plataforma de la Auditoría Ciudadana de la Deuda.

Infografía: Los europeos sobre la deuda griega y la renuncia al euro

Para Cutillas, "las negociaciones parecen rotas", ya que "las dos partes han tomado una posición más dura después de los desacuerdos en las últimas reuniones".

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia - Sputnik Mundo
Tsipras: Grecia no puede aceptar propuestas “absurdas”
Al Gobierno griego "se le pedían medidas que hubieran supuesto su caída, como los recortes en pensiones, las subidas del IVA de la luz o la flexibilización laboral", explicó a esta agencia el economista.

"Parece que todas las propuestas planteadas esencialmente por Alemania y el FMI están destinadas a hacer caer al Ejecutivo de Tsipras", estimó.

Ante esta situación, aclaró, Atenas "ha dicho basta y amenaza con no pagar al FMI a final de mes".

Mientras, "en Alemania el martes se publicaba en un importante periódico que el eurogrupo preparaba una intervención con controles de capitales sobre el sistema financiero griego, como en Chipre".

"Si esto sucediera Grecia se encontraría secuestrada, teniendo que decidir entre aceptar un nuevo memorando de entendimiento para recibir más dinero de la UE y no quebrar, o negarse a ello y asumir las consecuencias de tirar adelante con una banca quebrada, perdiendo el acceso al BCE, planteando un impago profundo de deuda pública y posiblemente saliendo de la eurozona", precisó Cutillas.

Los acreedores persiguen derribar al Gobierno griego - Sputnik Mundo
Los acreedores persiguen derribar al Gobierno griego
Este experto cree "que es difícil que Grecia acepte doblegarse, ya que aceptar las concesiones que le propone la troika sería una derrota durísima políticamente, un suicidio, y significaría perpetuar la crisis y la subordinación colonial de Grecia".

"Creo que lo mejor que puede hacer Grecia es mantenerse firme, y organizar su plan B inmediatamente, ya que posiblemente el bloque duro de la eurozona no sea razonable y lleve las cosas hasta el punto de ruptura", agregó.

En ese caso, según Cutillas, "Grecia debe estar organizada, no pagar la deuda, tomar control sobre sus bancos y establecer lo antes posible medidas de liquidez para hacer posibles los pagos en la economía".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала