América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El primer ministro chino Li Keqiang termina en Chile su gira por Latinoamérica

© REUTERS / John VizacinoLi Keqiang, primer ministro de China
Li Keqiang, primer ministro de China - Sputnik Mundo
Síguenos en
El primer ministro chino, Li Keqiang, se encuentra ya en Chile, la última parada de su viaje por Latinoamérica que le ha llevado ya a Brasil, Colombia y Perú.

El primer ministro chino tiene como objetivo consolidar su amistad tradicional con Chile, profundizar la confianza mutua y promover la colaboración bilateral en campos como el comercio, la industria, la maquinaria para manufacturas y las infraestructuras, según la agencia oficial Xinhua.

Chile es el primer país latinoamericano que en 1970 reconoció a la República Popular como el Gobierno legítimo de China, en desmedro de la República de China en Taiwán. Un año después, Taipéi cedería a Pekín su asiento en la ONU.


Además, Chile fue el primer país de América Latina que firmó un Tratado de Libre Comercio con Pekín.

EEUU responderá a la expansión de China y Rusia en América Latina

Ese acuerdo, firmado en 2005, ha permitido que el intercambio comercial se quintuplicara desde entonces hasta superar los 34 mil millones de dólares el pasado año, según el embajador chino en Chile, Li Baorong.

Además de los acuerdos comerciales, también se esperan importantes intercambios culturales, ya que 2015 es el Año de la Cultura China en Chile.

La visita de Li llega cuatro meses después del Foro de China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrado en Pekín, en el que ambas partes acordaron aumentar su comercio bilateral hasta los 500 mil millones de dólares en 2025.

China también prometió incrementar su inversión en infraestructuras en la región hasta los 250 mil millones de dólares en ese año.

Li Keqiang, primer ministro del Consejo de Estado de China y Dilma Rousseff, presidenta de Brasil - Sputnik Mundo
Economía
China planea invertir cerca de 7.000 millones de dólares en Petrobras

La presencia de Li ha servido para darle un empujón al ambicioso plan de un tren que unirá la costa brasileña en el Atlántico con un puerto peruano en el Pacífico.

Los países involucrados han acordado empezar los estudios de viabilidad y Li ha prometido que el proyecto será respetuoso con el medioambiente, una preocupación manifestada por varias organizaciones ecologistas.

La construcción de ese tren, junto con el previsto Canal de Nicaragua, incrementará la presencia china en la región y favorecerá el transporte de sus productos.

Li Keqiang, primer ministro de China - Sputnik Mundo
Experto cree que China refuerza su presencia en América Latina con miras a un mundo multipolar

A pesar de que se han acumulado los proyectos y las promesas, algunos expertos creen que no se han producido cambios sustanciales.

"Los negocios entre geografías, culturas, lenguas y sistemas económicos y políticos diferentes tienen dificultades inherentes, necesitas algunos imperativos económicos para superar esas dificultades porque de lo contrario es difícil", explica a Sputnik Nóvosti Jeffrey Towson, profesor de Inversiones en la Escuela de Gestión Guanghua, perteneciente a la Universidad de Pekín.

Las materias primas, añade, son los imperativos económicos reales: China compra petróleo a Venezuela, cobre a Perú y Chile o soja a Argentina, entre otros productos.

"Por eso existen esos intercambios en grandes cantidades, de todo lo demás se habla mucho pero en realidad no ocurre demasiado: por ejemplo, hay compañías chinas como Geely y Lenovo expandiéndose en los mercados latinoamericanos, pero eso es una elección, no una necesidad", sostiene.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала