Kiev no investiga seriamente la masacre de Odesa del 2 de mayo

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Acceder al contenido multimediaKiev no investiga seriamente la masacre de Odesa del 2 de mayo
Kiev no investiga seriamente la masacre de Odesa del 2 de mayo - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno ucraniano no está investigando seriamente la masacre de Odesa del 2 de mayo a pesar de su importancia para entender los acontecimientos posteriores, en opinión de Andrej Hunko, diputado alemán por el partido de La Izquierda, a Sputnik Nóvosti.

"Mi impresión es que no se están investigando seriamente los sucesos del 2 de mayo", dijo.

Mujer enciende una vela a los retratos de los muertos en el incendio en la Casa de Sindicatos en Odesa - Sputnik Mundo
Secretario General del Consejo de Europa seguro de que informe sobre Odesa será objetivo

Para el diputado alemán, Kiev incluso está haciendo todo lo contrario para evitar esclarecer el caso.

"Hemos visto cómo muchos de los supervivientes han sido denunciados como responsables de los disturbios", afirmó.

Hunko, que también es miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (Europarat), ha pedido a esta institución que lleve a cabo una investigación propia.

"Reclamé a Europarat una investigación, que ya ha sido aprobada por su secretario, Thorben Jagland", afirmó, añadiendo que "creo que los sucesos del 2 de mayo, así como el tiroteo del 20 de febrero en Kiev, son hechos clave para entender la situación en Ucrania, especialmente el posterior desarrollo de los acontecimientos en Donbás".

Residentes de Odesa durante la ceremonia de duelo en el área de campo Kulikovo en Odesa - Sputnik Mundo
Sin la investigación de la tragedia en Odesa, la democracia en Ucrania es ficticia, dice diplomático ruso

Hunko, que ha viajado en varias ocasiones a Odesa y participó como observador en las elecciones presidenciales y legislativas de primavera y otoño de 2014, destacó la importancia de comprender el conflicto en Donbás para poder encontrar una solución.

"Para mí es importante presentar la dinámica de los desarrollos y la cadena de causas y efectos, en vez de decir simplemente qué parte de responsabilidad en el conflicto tienen EEUU, Alemania o Rusia", dijo.

En el centro de estas causas, explicó, se encuentra "la política de ampliación oriental de la OTAN, tal y como pronosticó el diplomático estadounidense George F. Kennan en 1997".

"Fue él quien dijo claramente que la decisión de la Administración Clinton de ampliar la OTAN hasta las fronteras con Rusia había sido 'el error más desastroso de la política estadounidense tras la guerra fría', y advirtió expresamente que la decisión podría conducir a inflamar las tendencias nacionalistas, antioccidentales y militaristas", detalló, agregando que el diplomático ya advirtió que un desarrollo así obligaría "a la política exterior rusa a tomar direcciones 'que podrían desagradarnos'".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала