América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Experto cree que China refuerza su presencia en América Latina con miras a un mundo multipolar

© AP Photo / Ng Han GuanLi Keqiang, primer ministro de China
Li Keqiang, primer ministro de China - Sputnik Mundo
Síguenos en
Con la gira de su primer ministro Li Keqiang por América Latina que arranca este martes, China afianza su presencia en el continente y forja una asociación estratégica con sus países, allanando así el camino a un mundo multipolar, según el periodista y analista económico brasileño Mario Russo.

"China está firme en su intención de 'hacerse' con una parte de esta América Latina que EEUU ha estado ignorando durante décadas y por diversas razones", comentó el experto en una entrevista a la emisora Sputnik Brasil.

Según Russo, la mayoría de los países del continente "hace bastante tiempo que comenzaron a distanciarse de EEUU".

Por su parte, el gigante asiático está "muy pendiente de ese proceso" y "presta cada vez más atención a América Latina", indicó, tanto en un plano económico como geopolítico.

Contenedores marítimos - Sputnik Mundo
Economía
Brasil y China intercambian misiones empresariales para reactivar el comercio bilateral

El primer destino de Li Keqiang en su viaje a la región será Brasil, país con el que China "refuerza año tras año su asociación estratégica".

Actualmente, China es el mayor socio económico de Brasil, por encima de la Unión Europea e incluso EEUU, destacó.

Esta circunstancia, subrayó, "es muy importante para el comercio internacional, y se ajusta totalmente al concepto de un mundo multipolar del que ha hablado en numerosas ocasiones (el presidente ruso) Vladímir Putin".

"En otras palabras, tanto en lo político como en lo económico los grandes países emergentes, como Brasil, China, la India, Sudáfrica o países latinoamericanos, amplían cada vez más sus horizontes, y en su comercio se alejan de los socios tradicionales que hasta hace poco les imponían las reglas", resumió.

En su gira de siete días por el continente sudamericano, el primer ministro chino visitará también Colombia, Perú y Chile, además de Brasil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала