Berlusconi califica de fracaso la ausencia occidental en Moscú

© Sputnik / Alexey Nikolsky / Acceder al contenido multimediaPresidente de Rusia, Vladímir Putin (segundo por la derecha), y presidente de China, Xi Jinping (centro), durante el Desfile militar en la Plaza Roja
Presidente de Rusia, Vladímir Putin (segundo por la derecha), y presidente de China, Xi Jinping (centro), durante el Desfile militar en la Plaza Roja - Sputnik Mundo
Síguenos en
La ausencia en Moscú de los líderes políticos occidentales en los festejos del 70 aniversario de la derrota del nazismo supone el fracaso de la política occidental respecto a Rusia, afirma el ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

"Esa tribuna en la Plaza Roja, en la que junto a (l presidente de Rusia, Vladímir) Putin están el presidente de China, el presidente de la India, otros líderes asiáticos, no certifica el aislamiento de Rusia, certificará el fracaso de Occidente", escribe Berlusconi en una carta abierta publicada este sábado por el diario Corriere della Sera.

El líder del partido "Adelante, Italia" insiste en que "los asientos vacíos en la Plaza Roja no son prueba de nuestra fuerza, son el símbolo de nuestra derrota".

Desfile de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú - Sputnik Mundo
Ex embajador lamenta ausencia de líderes occidentales en Moscú
"¿De veras pensamos, después de decenios de guerra fría, que es una apuesta estratégica lúcida la de obligar a Rusia a aislarse, obligarla a optar por Asia y no por Europa? ¿Creemos que esto nos llevará a un mundo más seguro, más libre, más próspero?", pregunta.

Berlusconi indica que en el actual escenario geopolítico Occidente afronta dos desafíos, "el económico de las potencias emergentes de Asia y el político y militar del extremismo islamista".

"Para hacer frente a estos desafíos es fundamental tener a Rusia de nuestro lado", constata.

El ex primer ministro italiano admite que "con Rusia hay una serie de cuestiones pendientes", en particular la crisis de Ucrania.

"Pero es ridículo pensar que los problemas se van a resolver sin o contra Moscú, porque en Ucrania hay dos razones igual de legítimas, que son la del gobierno de Kiev y la de una población de lengua, cultura y sentimientos rusos", explica.

Soldados soviéticos en Berlín, 9 de mayo 1945 - Sputnik Mundo
Occidente pretende ocultar los sacrificios de la URSS en la IIGM, dice experto
Es por eso que "hay que tratar de encontrar un compromiso sostenible entre esas dos razones, con Moscú y no en contra de Moscú".

Berlusconi señala que la seguridad europea estará mejor garantizada con una "Rusia como parte integrante de Europa y Occidente" que "con una Rusia asiática, aislada y enfrentada".

Al mismo tiempo, resalta, la decisión de los políticos occidentales de no acudir a los festejos de Moscú "es ante todo una falta de respeto a la decisiva contribución de Rusia a la victoria de Hitler en 1945".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала