Rusia confía en que la UE presione a Kiev para que cumpla los acuerdos de Minsk

© Sputnik / Dan LevySituación en Donbás
Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
La contraparte rusa espera que los líderes de la UE presionen a las autoridades de Ucrania durante la cumbre del lunes en Kiev para garantizar el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, declaró el representante permanente de Rusia ante la UE, Vladímir Chizhov, en entrevista a la publicación europea Euroactiv.

Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Internacional
EEUU considera posible que Kiev y las milicias cumplan los acuerdos de Minsk
"Por cuanto comprendemos, la UE tiene una influencia considerable sobre Kiev, y este lunes el presidente de la Comisión y el presidente del Consejo Europeo van a Kiev a un encuentro de alto nivel, esto les da una oportunidad magnífica de ejercer la presión necesaria sobre Kiev; esta presión es muy importante, porque en este momento cualquier observador imparcial comprende que el Gobierno de Ucrania está posponiendo el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk e incluso dando pasos atrás en una serie de asuntos", señaló Chizhov.

El funcionario ruso señaló que Kiev, en particular, incumple en el punto 4 del complejo de medidas de cumplimiento de los acuerdos de Minsk, sobre el inicio del diálogo sobre el estatus futuro de las regiones de Donetsk y Lugansk, ya que en diversas ocasiones se ha negado a "sentarse a la mesa de conversaciones con los actuales líderes de Donetsk y Lugansk".

Además, el representante permanente observó que han sido cumplidos los compromisos correspondientes al segundo inciso del mismo punto, que obliga a aprobar en la Rada de Ucrania un decreto que marca los territorios donde funcionaría el régimen especial en un plazo no posterior a los 30 días posteriores a la firma del documento, acordado el 12 de febrero.

Militares ucranianos cerca de Donetsk - Sputnik Mundo
Kiev deja sin efecto los acuerdos de Minsk, según líder miliciano

"En vez de ello cambiaron la ley, definiendo el estatus especial no como autonomía, sino como estado de territorios ocupados, lo cual, claro, dirige todo el proceso en dirección contraria", declaró Chizov.

Además, según él, también ha sido violado el punto 5 del documento, que garantizaba la amnistía por medio de la implementación de una ley que prohibiría la persecución y castigo de determinadas personas debido a los sucesos que tuvieron lugar en determinadas partes de las regiones de Donetsk y Lugansk de Ucrania.

"Esto no ha sucedido; por el contrario, las declaraciones públicas de los representantes oficiales de Ucrania indican que ni siquiera piensan analizar esto", declaró el representante permanente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала