- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Venezuela dice que el Felipe González no puede defender a los opositores

© Flickr / Jose CepedaFelipe González, socialista, expresidente del Gobierno español
Felipe González, socialista, expresidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
Síguenos en
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó hoy que el expresidente del Gobierno español, el socialista Felipe González, "no reúne los requisitos exigidos por la ley" de su país para defender a los opositores encarcelados Leopoldo López y Antonio Ledezma, acusados de conspiración.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
El enfrentamiento entre España y Venezuela es ideológico, dice una experta
Ortega Díaz se acogió al Código Orgánico Procesal Penal para señala que es "improponible" que González y el expresidente peruano Alejandro Toledo defiendan a los presos en calidad de "consultores técnicos".

"No es posible que vengan personas del exterior como consultores técnicos para la defensa de un detenido, no es posible porque no se ajusta al ordenamiento jurídico", dijo en un programa de televisión en Caracas.

Los abogados de López y el propio González aseguran, por su parte, que el ordenamiento jurídico venezolano permite que se sumen letrados al equipo de asesores técnicos sin importar la nacionalidad.

La postura de la fiscal general llega horas después de que el ministro español de Asuntos Exteriores, Manuel García-Margallo, recogiese la "mano tendida" por el el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al presidente del Gobierno español, el conservador Mariano Rajoy.

Felipe González, expresidente español (archivo) - Sputnik Mundo
España
Venezuela arremete contra Felipe González por liderar “grupos paramilitares”
García-Margallo anunció en Nueva Delhi, en donde se encuentra en visita oficial, que el embajador español en Caracas, Antonio Pérez Hernández, regresará "en las próximas horas" a su puesto; ésta es la primera vez que España retira a un embajador.

"Lo normal es que el embajador esté en Caracas, cuando las circunstancias son normales se actúa con normalidad, y por tanto, con toda probabilidad el embajador volverá en las próximas horas", dijo el canciller.

Margallo insistió en que el Gobierno español no era partidario de seguir con una "escalada" que no beneficia ni a Venezuela ni a España.

"Una vez que Maduro ha dicho que vamos a conducir nuestras relaciones desde el respeto mutuo es obvio que estamos más que encantados de recoger ese guante", añadió el ministro.

Felipe González, expresidente de España - Sputnik Mundo
América Latina
España defiende la mediación de Felipe González en Venezuela
El canciller agradeció a los "países amigos" su ayuda para "mejorar el clima y disipar malos entendidos" entre Madrid y Caracas, citando al vicepresidente de Brasil, Michel Temer, y al canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

"Celebramos enormemente la noticia y tomaremos las decisiones para normalizar las relaciones a toda velocidad", concluyó.

La vuelta a la normalidad se produce en vísperas de la cumbre entre la Unión Europea y Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), prevista para los próximos 10 y 11 de junio.

"Pronto nos vamos a ver en la Cumbre América Latina-Europa, Rajoy, espero no tener que llegar con las lanzas allá, a Europa, porque vas a ser derrotado, vas a quedar aislado frente a Venezuela, frente a América Latina y el Caribe; aquí está mi mano, Rajoy, tómala, con respeto todo se puede", dijo Maduro el sábado pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала