- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Azerbaiyán y Turquía condenan la resolución de la Eurocámara sobre el genocidio armenio

© Flickr / jo.schzParlamento Europeo
Parlamento Europeo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las autoridades de Azerbaiyán han condenado la aprobación del Parlamento Europeo de la resolución sobre el genocidio armenio, calificándolo del "acto más vergonzoso" en la historia de esta institución.

La Eurocámara insta a Turquía a reconocer el genocidio de armenios - Sputnik Mundo
Internacional
La Eurocámara insta a Turquía a reconocer el genocidio de armenios
"Esta decisión ha demostrado que en la Europa de hoy y en la mayoría de las instituciones internacionales creadas por iniciativa de Occidente, incluido el Parlamento Europeo, domina la doble moral y la islamofobia", dijo este jueves el asistente del presidente de Azerbaiyán sobre cuestiones sociopolíticas, Ali Hasanov, citado por el portal Novosti.az.

El Parlamento Europeo aprobó este miércoles una resolución que insta a que Turquía "reconozca el genocidio armenio" contribuyendo de este modo a la restauración de la paz entre los dos pueblos.

A su vez Armenia aplaudió la aprobación de la resolución.

Según el canciller armenio, Edward Nalbandián, el documento representa un llamamiento dirigido a Turquía para utilizar el aniversario de la tragedia como "una razón para oponerse con rostro firme frente a su historia" y reconocer el genocidio armenio, abriendo de este modo el camino a un verdadero acercamiento entre los dos países.

La cancillería turca por su parte acusó al Parlamento Europeo de dificultar el desarrollo de las relaciones entre su país y la UE y de aspirar a "reescribir una vez más la historia de los acontecimientos del año 1915".

Partidos turcos también condenaron la resolución de la Eurocámara.

"Rechazamos su visión tendenciosa que contradice las ideas de paz, tolerancia y creación de un futuro común en lugar de guerras y conflictos", afirma la declaración conjunta de los cuatro partidos que integran el Gabinete turco: el gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) y los opositores Popular Republicano (CHP) y Movimiento Nacionalista (MHP).

Tsitsernakaberd , monumento dedicado a víctimas del genocidio armenio - Sputnik Mundo
Reconocimiento del genocidio armenio sigue vigente, afirman expertos
Este año los armenios conmemoran el centenario del genocidio que sufrieron sus antepasados durante el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio otomano, el lema de los actos conmemorativos es "Recuerdo y Exijo".

La matanza de más de 1,5 millones de armenios durante la Primera Guerra Mundial fue reconocida como genocidio por numerosos países, en algunos su negación constituye un delito.

El primero en reconocer el genocidio de los armenios en el Imperio otomano fue Uruguay en 1965, posteriormente le siguieron Rusia, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Polonia, Lituania, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Grecia, Chipre, Líbano, Canadá, Venezuela, Argentina y casi todos los estados de EEUU, además del Vaticano, el Parlamento Europeo y el Consejo Mundial de Iglesias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала