Lavrov: Rusia suspendió envíos de S-300 a Irán para activar negociaciones

© Sputnik / Kirill Kallinikov / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia suspendió los envíos de los sistemas antiaéreos S-300 a Irán para activar las negociaciones de Teherán con el Grupo 5+1 de mediadores internacionales, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

"La decisión sobre la suspensión del contrato ya firmado y en vigor se tomó en septiembre de 2010 para apoyar los esfuerzos consolidados del Grupo 5+1 de mediadores internacionales y estimular un proceso constructivo en la normalización de la situación en torno al programa nuclear iraní", subrayó.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, durante las negociaciones en Lausana - Sputnik Mundo
Moscú espera que el acuerdo final sobre Irán se firme antes de junio
El ministro estimó que hoy en día no hay necesidad de continuar con el embargo ya que los sistemas S-300 tienen un carácter exclusivamente defensivo, "no están pensados para atacar y no pondrán en riesgo a ningún país de la región, incluido Israel".

"El 2 de abril el Grupo 5+1 constató en Lausana, tras otra ronda de negociaciones con Irán, un avance considerable en cuanto al programa nuclear iraní; se acordaron los marcos políticos del acuerdo final que recibieron una alta valoración a nivel internacional", recordó.

Lavrov insistió en que Irán necesita actualmente un moderno sistema antiaéreo, considerando el aumento de las tensiones en la región, sobre todo en torno a Yemen.

También indicó que al tomar la decisión de enviar los S-300 a Irán Rusia tomó en cuenta sus intereses comerciales y su reputación.

Mientras, el ministro de Inteligencia de Israel, Yuval Steinitz, criticó la iniciativa rusa alegando que "es una prueba de que las autoridades iraníes utilizarán el crecimiento económico de Irán que podría seguir al levantamiento de las sanciones para armar el país y no para aumentar el bienestar de la población", informó el periódico The Times of Israel.

Sistema antiaéreo S-300 - Sputnik Mundo
Putin firma un decreto que permite entregar a Irán los sistemas antiaéreos S-300
Este lunes el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó un decreto que cancela las limitaciones para enviar a Irán los sistemas S-300.

En 2007, Moscú y Teherán firmaron un contrato de casi 800 millones de dólares para el suministro de 40 lanzaderas del sistema antiaéreo S-300PMU-1. Tres años más tarde, el entonces presidente ruso Dmitri Medvédev canceló la transacción para no infringir las sanciones internacionales contra Irán.

Teherán respondió con una demanda judicial que podría costarle a Moscú hasta 4.000 millones de dólares. Rusia propuso hacer las paces y prometió suministrar al país persa el sistema antiaéreo Tor-M1E.

La cooperación militar y técnica entre Rusia e Irán se basaba en los acuerdos intergubernamentales firmados en 1989, 1990 y 1991.

Conforme a estos convenios, Moscú debía entregar a Teherán aviones MiG-29 y Su-24MK, submarinos diésel-eléctricos del proyecto 877EKM y sistemas antiaéreos S-200VE, además de montar en Irán la producción de tanques T-72 bajo licencia rusa.

Antes de que fueran introducidas las sanciones internacionales, Rusia también suministró a Irán un lote de helicópteros Mi-171, varios aviones de asalto Su-25UBK y helicópteros Mi-17, así como 29 sistemas antiaéreos Tor-M1.

El pasado 2 de abril Irán y el Grupo 5+1 sentaron las bases para un acuerdo final sobre el problema nuclear iraní en las negociaciones celebradas en Lausana, al acordar que el país persa suspenda por 10 años dos tercios de sus instalaciones para enriquecer uranio y someta al control internacional todos sus programas nucleares durante 25 años.

A cambio, se producirá un levantamiento paulatino de las sanciones que pesan sobre la República Islámica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала