La integración de Irán a la OCS será un cambio geopolítico tectónico, cree experto

© AP Photo / Ronald ZakBandera de Irán
Bandera de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
Si Irán, junto a otros países interesados, se integran a la Organización de Cooperación de Shanghái, representaría un paso firme hacia un mundo multipolar, afirmó el analista geopolítico estadounidense Eric Draitser al comentar las recientes observaciones del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

El ministro Lavrov declaró este lunes en entrevista a Rossiya Segodnya que Rusia celebra el reciente acuerdo alcanzado con Irán sobre su programa nuclear, lo que permitirá que los miembros puedan considerar la inclusión de Teherán a la Organización de Cooperación de Shanghái.

Teherán, la capital de Irán - Sputnik Mundo
Irán será "el país más inspeccionado" del mundo, dice Lavrov

El analista estima que tal suceso representaría "un enorme logro no solo para Irán, sino para la organización en sí, porque, recordemos que la OCS empezó bajo el alero de Rusia y China y continúa estando más bien dominada por estos dos países, pero ahora la organización está evolucionando hacia una alianza plena entre estos y más países".

"No olvidemos que empezó originalmente como una organización de seguridad con ciertos lazos económicos añadidos, pues ahora es una alianza militar, económica, política y diplomática que está bien integrada en las instituciones de los Estados miembros", asevera Draitser.

El experto estima que este tipo de instituciones alternativas representan una suerte de contrapeso a las instituciones controladas por EEUU, ya sea la OTAN, el FMI o el Banco Mundial, "así que, el hecho de que Irán se integre a la OCS beneficia al mundo entero ya que es un paso hacia un mundo multipolar, en donde EEUU no puede dictarle al resto del mundo las condiciones de este u otro acuerdo o algún incidente militar u otro asunto por el estilo".

Además, cree Draitser, esto se podría enmarcar en un contexto más amplio, porque Irán, aunque no deja de ser un país importante en la región, "no es el país más importante que ha expresado interés en integrarse a la OCS, ya que tenemos a Pakistán e India que también quieren unirse a la organización".

"Así que, si Irán, junto con Pakistán e India se unen a la OCS, empezamos a ver el génesis de una alianza global que representaría un contrapeso importante a la hegemonía estadounidense", concluye.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала