Rusia y Osetia del Sur acuerdan crear un espacio común de defensa y seguridad

© Sputnik / Alexei Nikolsky / Acceder al contenido multimediaPresidente de Osetia del Sur, Leonid Tibílov y presidente de Rusia, Vladímir Putin
Presidente de Osetia del Sur, Leonid Tibílov y presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los líderes de Rusia y Osetia del Sur firmaron este miércoles un acuerdo de alianza e integración, que prevé establecer una zona común de defensa y seguridad.

Встреча глав МИД РФ и Южной Осетии С.Лаврова и Д.Санакоева - Sputnik Mundo
El canciller de Osetia del Sur descarta la reincorporación de su país a Rusia
La firma del documento fue fruto de las negociaciones que los presidentes Vladímir Putin y Leonid Tibílov mantuvieron hoy en la capital rusa.

"La agresión (ofensiva armada) de un Estado, grupo de Estados o formaciones ilegales armadas contra una parte, se considerará también agresión contra la otra parte signataria", dice el texto del documento.

Rusia garantiza la defensa y seguridad de la República de Osetia del Sur, incluida la protección de su frontera estatal.

Con este fin, ciertas subdivisiones de las fuerzas armadas y servicios de seguridad surosetas se integrarán en los organismos rusos correspondientes.

Serguéi Lavrov y David Sanakoev, ministros de Exteriores de Rusia y Osetia del Sur - Sputnik Mundo
Rusia y Osetia del Sur firman acuerdo de fronteras

El acuerdo presupone en particular una amplia integración, ante todo, en los ámbitos de defensa, de seguridad, de aduana y de cooperación entre las fuerzas del orden y las tropas.

Esta necesidad se explica por la coyuntura política y militar en la región y la existencia de una amenaza real para la seguridad.

Rusia suscribió en noviembre pasado un documento similar con otra república caucasiana, Abjasia, el acuerdo entró en vigor el pasado 5 de marzo.

Moscú reconoció la independencia de Abjasia y de Osetia del Sur tras el conflicto armado ruso-georgiano en agosto de 2008.

Además de Rusia, la independencia de estos países es reconocida actualmente por Nicaragua, Venezuela y Nauru.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала