El presidente de Pakistán aboga por ampliar la cooperación con Rusia

© AFP 2023 / Aamir QureshiMamnoon Hussain, presidente de Pakistán
Mamnoon Hussain, presidente de Pakistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Pakistán, Manmoon Hussain, en entrevista con Sputnik Nóvosti defendió ampliar la colaboración técnico-militar con Rusia y declaró que las grandes compañías rusas están interesadas en invertir en diversos proyectos nacionales.

“La cooperación técnico-militar (CTM) es una de las principales esferas de nuestras relaciones bilaterales, Rusia es uno de los mayores exportadores de equipamiento militar en el mundo, y a Pakistán le agradaría ampliar las relaciones con este país en todos los dominios, incluyendo la CTM”, dijo Hussain.

Según declaró no es la primera vez que los dos países cooperan al respecto, Pakistán importa diversos equipos militares de fabricación soviética y rusa desde los años 60 y 70 del siglo pasado.

Concretamente, "Pakistán quisiera adquirir distintos modelos de equipamiento militar ruso, en la actualidad estamos enfocados en los suministros de helicópteros militares rusos Mi-35; además, Rusia fabrica los motores reactivos RD-93, que utilizan los cazas paquistaníes JF-17 Thunder", expresó el mandatario de la nación asiática.

Durante las últimas décadas, según Hussain, se han incrementado los contactos en la esfera militar entre ambos países, comandantes de las instituciones militares visitaron Rusia y sus homólogos rusos visitaron Pakistán.

"Los contactos de alto nivel abonan el terreno para una cooperación militar a largo plazo; la visita del ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, en noviembre pasado, y la firma de un acuerdo bilateral sobre la cooperación son hechos que confirman esto", añadió Hussain, al concluir que no ve razón alguna para que Pakistán y Rusia no colaboren en este dominio importante.

Apoyo a la energía y las infraestructuras

El presidente de Pakistán valora positivamente la colaboración con Rusia en materia de economía e infraestructuras y aspira a firmar en un futuro proyectos comunes, en particular en la esfera de la energía.

“Me congratula señalar el crecimiento de la comprensión por ambas partes de la necesidad de aprovechar la buena voluntad existente y convertir estas relaciones en una colaboración económica, cuyos principales proyectos estarán vinculados a la esfera de la energía y el desarrollo de infraestructuras”, declaró Hussain.

El presidente añadió que las actuales relaciones ruso-paquistaníes se caracterizan por la confianza mutua, la comunión de intereses y puntos de vista similares respecto a la mayoría de los temas regionales e internacionales.

“Tenemos relaciones políticas cordiales y ambos Gobiernos estamos interesados en fomentar la colaboración en diversas esferas (…), especialmente en las esferas de la energía y el desarrollo de la infraestructura”, explicó.

Según el mandatario paquistaní, “el hecho de que Pakistán sufra un déficit energético considerable mientras que Rusia es una superpotencia en materia de energía, establece una sólida base para relaciones sólidas y de mutuo provecho”.

Hussain añadió que a pesar de que su país y la Unión Soviética se encontrase en bandos enemigos durante la Guerra Fría, ambos Gobiernos mantienen una buena colaboración económica y en materia de desarrollo infraestructural.

Los proyectos rubricados por Rusia, tales como la venta de acciones de Pakistan Steel Mills, la Corporación de desarrollo del petróleo y el gas, las Centrales Eléctricas de Muzaffargarh, Guddu y Multan, son apenas algunos de los ejemplos de la reciente colaboración entre ambos países, añadió.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала