Rusia no se va a fragmentar como predice el informe Stratfor, opina un experto

Síguenos en
El informe de la empresa estadounidense especializada en inteligencia y espionaje Stratfot que prevé una implosión de la Federación Rusa tiene una lectura "demasiado norteamericana" por lo que no se va a producir una fragmentación del país más, señala el profesor francosirio Barah Mikail, investigador senior de la Fundación Fride a Sputnik Nóvosti.

La desintegración de Rusia y el debilitamiento de la UE, entre los pronósticos más polémicos de Stratfor para la próxima década - Sputnik Mundo
La desintegración de Rusia y el debilitamiento de la UE, entre los pronósticos más polémicos de Stratfor para la próxima década
El informe empieza afirmando que "Rusia va conocer el mismo escenario que se produjo a finales de los ochenta y principios de los noventa con una desintegración adicional", pero, recuerda el experto a esta agencia, "al final del informe relativizan esta idea".

Un futuro nefasto para Rusia

Los redactores del informe predicen una "fragmentación adicional pero eso no significa que se vaya a producir de una forma segura".

En el "Pronóstico para la Década 2015-2025" publicado esta semana, la agencia privada señala que la Federación Rusa se desintegrará.

"No creemos que la Federación Rusa pueda existir en su forma actual durante toda la década", dice la agencia conocida como la CIA en la sombra.

En estos términos, aducen "su abrumadora dependencia de los hidrocarburos y la incertidumbre en las expectativas de sus precios hacen imposible a Moscú mantener sus relaciones institucionales a través del amplio territorio de la Federación Rusa".

"Esperamos un notable debilitamiento de la autoridad de Moscú, que conducirá a la fragmentación formal e informal de Rusia", predicen. 

Para Barah Mikail lo llamativo es que el informe da por supuesto que "los problemas económicos que tiene Rusia no se pueden aguantar más".

Pero esa es una "lectura muy americana" que considera "que si no hay dinero y si hay dificultades económicas la población criticará al Gobierno para debilitar el poder del Kremlin", una afirmación que circula desde "hace años".

Вид на храм Христа Спасителя и ММДЦ Москва-Сити - Sputnik Mundo
Stratfor se equivoca en sus pronósticos sobre la decadencia de Rusia, afirman expertos
El investigador cree que se habla mucho de la "debilidad de la economía rusa como consecuencia de las sanciones", pero "si tenemos que evaluar estas sanciones, me parece importante algo que no se menciona en el informe" y es que "la Unión Europea ha perdido mucho desde que se aplicaron estas medidas", porque "una parte de esas importaciones a Rusia beneficiaban a algunos países europeos" que ahora también sufren por esta situación.

Los problemas económicos en Rusia van a persistir, predice este profesor de la Universidad de Saint Louis en Madrid.

Pero a pesar de que hay segmentos de la población rusa crítica con su Gobierno, "este fenómeno no evolucionará hasta provocar una revolución en el contexto ruso".

El informe de Stratfor es "demasiado pesimista", Rusia tendrá problemas económicos, pero su "Gobierno no caerá" y "no creo que la fragmentación sea posible", porque Rusia tiene un gran poder militar y "está desarrollando alianzas políticas que ayudarán a Rusia".

El alzamiento de Polonia

Al mismo tiempo el informe prevé un fortalecimiento de Polonia para los próximos años y es un pronóstico que se hace desde una perspectiva de Estados Unidos frente a Rusia, sostiene Mikail.

"Es un punto de vista muy americano", señala. "No hay que olvidar que desde EEUU la mirada hacia Europa se hace con la vista puesta en Rusia", insiste a esta agencia.

"Lo importante es que al comparar la situación de Polonia con la de Alemania, Varsovia es mucho más crítica hacia Rusia que Berlín", comenta.

El documento de Stratfor advierte que Alemania es extremadamente vulnerable debido a su dependencia de las exportaciones y que el país sufrirá una crisis social y política que reducirá su influencia en beneficio de Polonia, que aumentará su peso político y emergerá como la principal potencia del norte de Europa.

Además, Stratfor, conocida como la CIA en la sombra, vaticina que Polonia liderará la coalición anti-Moscú que redefinirá las fronteras de Rusia y recuperará algunos territorios perdidos a través de "medios formales e informales".

El informe Stratfor evidencia el deseo de EEUU por controlar el mundo

La visión de una Polonia fuerte se basa más en los "intereses norteamericanos" que en la realidad porque se "inscribe contra los intereses de otros muchos países europeos que no apoyan un enfrentamiento con Rusia", explica el especialista.

Polonia "quiere, hasta cierto punto, un enfrentamiento con Rusia y, en cambio, Francia y Alemania no son partidarios" de crear una mayor tensión, "no opinan lo mismo".

Barah Mikail cree que Polonia va a tener un papel más activo, especialmente a la hora de "insistir y de influir en los países europeos que no están a favor del enfrentamiento con Rusia". Varsovia exigirá medidas más duras y militares para defender los asuntos de Europa del Este, pero "no creo que vaya más allá".

Según el especialista, el informe es "demasiado pesimista" cuando habla de la debilidad de la economía alemana en los próximos diez años, así como del fortalecimiento de los polacos en los próximos cinco años.

"Polonia va a tener un papel más importante porque está muy cerca de lo que pasa en Ucrania, pero esto no significa que Polonia pueda destruir las actitudes, las normas y las reglas del funcionamiento de la Unión Europea o influir en el proceso de toma decisiones en materia de defensa y de asuntos exteriores", explica Mikail.

Los redactores del informe creen que una "mayor presencia de la OTAN en Polonia", como el reciente despliegue de bases militares en el oeste del país, impulsará al Gobierno polaco a tener un papel más predominante en Europa. Una hipótesis que Mikail no comparte.

Como tampoco comparte la posibilidad del desmembramiento o debilitamiento de la Unión Europea a lo largo de esta década porque el informe no habla en ningún momento de la fuerza de las instituciones europeas.

Parece que esté comparando "las instituciones europeas con el Gobierno Federal norteamericano y esto no tiene sentido".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала