Los líderes del cuarteto de Normandía discuten por teléfono situación en Ucrania

© Sputnik / Mikhail Palinchak / Acceder al contenido multimediaPetró Poroshenko, presidente de Ucrania
Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los líderes del cuarteto de Normandía sostuvieron una conversación telefónica y subrayaron la disposición de apoyar la misión de monitoreo de la OSCE y alcanzar una estabilización del cese al fuego, la retirada de armamento pesado y la liberación de los prisioneros, informó el Kremlin a través de un comunicado.

"Se destacó que el inicio del cumplimiento del plan aprobado por el Grupo de Contacto en Minsk permitió disminuir la intensidad de las acciones bélicas en Donbás, lo que condujo a una reducción de la cantidad de víctimas entre la población civil", reza el comunicado.

El cuarteto de Normandía acordó establecer próximamente contactos a nivel de Ministerios de Exteriores.

"Se acordó establecer próximamente contactos a nivel de los Ministerios de Exteriores de los cuatro países, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de los acuerdos colegiados en Minsk", señala el documento del Kremlin.

Los presidentes de Francia, Ucrania, Rusia y la canciller de Alemania llamaron la atención sobre la necesidad de un cumplimiento estricto de los acuerdos de Minsk.

A woman walks past a damaged building in the town of Vuhlehirsk near Donetsk, Ukraine, February 14, 2015 - Sputnik Mundo
Cuarteto de Normandía afirma que se cumple el alto el fuego en Donbás, dice París

Además, los líderes del cuarteto de Normandía se pronunciaron por un "apoyo total" a la misión de monitoreo de la OSCE, aclarando que hoy mismo deben "tener acceso total para establecer el control y verificar la situación, especialmente en las zonas del aeropuerto de Donetsk, Gorlovka, Pervomaisk y Shirókino".

"Solo después de que se establezca un cese general al fuego, comenzará la retirada de la técnica, con la presencia directa de los observadores de la OSCE", declaró a su vez el servicio de prensa de la presidencia ucraniana.

Las partes acordaron que el centro de monitoreo y control deberá concluir la preparación del plan conjunto de retirada de las armas pesadas, la artillería y los sistemas de lanzamisiles múltiples.

La parte ucraniana insistió en que en la discusión fuese incluído el punto de la utilización de fuerzas de paz tanto en la línea de combate, como en la frontera estatal entre Ucrania y Rusia. 

Resultados de la reunión de los Cuatro de Normandía

Las autoridades de Kiev iniciaron en abril del año pasado una operación militar contra los independentistas del este del país que se negaron a reconocer el golpe de Estado de febrero.

Según los últimos datos de la ONU, más de 5.600 civiles han perdido la vida en el conflicto.

Las partes intentaron en varias ocasiones llegar a acuerdos con mediación de Rusia y la OSCE.

El miliciano de la autoproclamada República Popular de Donetsk, en puesto de control en la carretera de la Uglegorsk a Debáltsevo - Sputnik Mundo
El Ejército ucraniano y las milicias intercambian acusaciones de violar tregua en Donbás

Los acuerdos alcanzados condujeron a una reducción considerable de la intensidad de los combates, sin embargo, desde el 9 de enero, y tras varios intentos infructuosos de alto el fuego, las hostilidades en Ucrania del Este se reanudaron.

El 12 de febrero concluyeron en Minsk las negociaciones de los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania.

El Grupo de Contacto para el arreglo de la crisis ucraniana aprobó un documento que estipula el cese del fuego en Donbás, la retirada de las armas pesadas, la amnistía para los participantes en el conflicto y la creación de una zona de seguridad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала