- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bruselas teme que el triunfo de Syriza en Grecia desate un maidán contra el euro

© REUTERS / Francois Lenoir Bruselas teme que el triunfo de Syriza en Grecia desate un maidán contra el euro
Bruselas teme que el triunfo de Syriza en Grecia desate un maidán contra el euro - Sputnik Mundo
Síguenos en
La victoria del partido izquierdista Syriza en las elecciones helenas podría cambiar el estado de ánimo en la Unión Europea y provocar un maidán contra la moneda única, estima Konstantín Kosachov, jefe de la Comisión para Asuntos Internacionales del Senado ruso.

"El significado de las elecciones en cualquier país de la Unión Europea supera las fronteras nacionales pero no causa problemas cuando ganan los partidos y los líderes 'sistémicos'; pero en este caso se trata de una fuerza poco leal y la amenaza de un maidán en contra del euro en el interior de la UE inquieta considerablemente al resto de la unión", afirmó en su blog. Subrayó que Syriza es capaz de llevar a cabo sus promesas electorales.

Titulares de la prensa sobre los resultados de las elecciones parlamentarias en Atenas - Sputnik Mundo
La victoria de Syriza en Grecia estremece Europa
"La más sustancial consiste en revisar drásticamente las relaciones con la troika de acreedores internacionales (la UE, el BEI y el FMI) y conseguir la cancelación de la mayor parte de la deuda", subrayó el senador. Kosachov considera que sería un error menospreciar la influencia que pueda tener la victoria de Syriza "sobre todo tomando en cuenta la creciente influencia de los euroescépticos en otros países". "El cambio del euro es un indicador objetivo y después de que se conocieran los resultados de las elecciones bajó hasta 1,11 dólares, es decir, hasta el mínimo récord desde septiembre de 2003", subrayó.

Tras el escrutinio del 90% de los votos, la Coalición de Izquierda Radical, Syriza, obtiene el 36,3% de los apoyos y 149 de los 300 escaños del Parlamento griego. La formación centroderechista Nueva Democracia del actual primer ministro Antonis Samarás reúne el 27,8% de los votos y 76 escaños. El tercer mejor resultado es para el ultraderechista Amanecer Dorado, con el 6,3% de los apoyos y 17 escaños.

Grecia celebró el domingo legislativas anticipadas después de que el anterior Parlamento se disolviera en diciembre pasado tras fracasar la elección de un nuevo presidente del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала