- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia: la coalición liderada por EEUU cubrió a Daesh en Abu Kamal

© AP Photo / Hammurabi's Justice NewsSoldados de EEUU en Siria (archivo)
Soldados de EEUU en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Defensa ruso afirmó que la coalición internacional encabezada por EEUU habría cubierto a los combatientes del llamado Estado Islámico o Daesh, la organización terrorista proscrita en Rusia y otros países, durante la liberación de la ciudad siria de Abu Kamal.

Un extremista del Estado Islámico - Sputnik Mundo
EEUU evacuó de Deir Ezzor comandantes de campo y yihadistas de Daesh
El comunicado de Defensa dice que los mandos del contingente ruso en Siria propusieron en dos ocasiones a sus colegas de la coalición liderada por EEUU llevar a cabo operaciones conjuntas para aniquilar los convoyes de Daesh que estaban retrocediendo en la ribera oriental del Éufrates.

"Los estadounidenses rechazaron en términos categóricos lanzar ataques aéreos contra los terroristas del Estado Islámico alegando que los combatientes se rinden y están sujetos ahora a las cláusulas del Convenio de Ginebra sobre el trato debido a los prisioneros de guerra. No respondieron nada a la pregunta de por qué los militantes de Daesh, tras retroceder con sus equipos de combate y armas pesadas, se reagrupan en una zona bajo el control de la coalición internacional para realizar nuevos ataques a las tropas sirias cerca de Abu Kamal".

Lea más: EEUU vende armas a Daesh a través de mediadores, revela la oposición Siria

Según el Ministerio de Defensa ruso, aviones de la coalición entraron en el espacio aéreo sobre una zona de 15 kilómetros alrededor de Abu Kamal en "un intento de obstaculizar las operaciones de la aviación rusa" en dicha área.

La entidad castrense rusa subrayó que acordó de antemano con el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC, en inglés), ubicado en la base aérea estadounidense de Al Udeid en Catar, que los aviones de la coalición no entrarían en la zona aérea de Abu Kamal.

Los yihadistas abandonan tanques, armas y túneles en Deir Ezzor - Sputnik Mundo
El secreto de Daesh: los yihadistas abandonan tanques, armas y túneles en Deir Ezzor
Para los militares rusos, estos hechos demuestran que "EEUU, fingiendo ante la comunidad internacional una lucha sin cuartel contra el terrorismo, en realidad cubre a las unidades combativas del Estado Islámico para que puedan restablecer su capacidad de combate, reagruparse y ser utilizadas para promover los intereses estadounidenses en Medio Oriente". 

Agregó que la ofensiva del Ejército sirio en Abu Kamal impidieron a Estados Unidos poner a una administración proestadounidense al frente de la ciudad, reveló el Ministerio de Defensa de Rusia.

"La ofensiva contundente de las tropas sirias en Abu Kamal frustró los planes de Washington de imponer unas autoridades proestadounidenses en la ciudad para controlar la zona este del Éufrates", señaló el organismo.

Vídeo: La incesante 'lluvia de fuego' del Ejército sirio en la batalla por Abu Kamal

La ciudad de Abu Kamal, el último bastión importante de Daesh cerca de la frontera siria con Irak, fue declarada libre de Daesh el pasado 8 de noviembre.

El departamento de defensa ruso destapó el propósito de los estadounidenses de mantener el control de la ciudad en manos de los terroristas de Daesh "disfrazándolos" de combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

En Abu Kamal los soldados sirios hallaron banderas de las FDS, lo que confirma las intenciones de Washington.

US forces are seen at the Kurdish People's Protection Units (YPG) headquarters after it was hit by Turkish airstrikes in Mount Karachok near Malikiya, Syria April 25, 2017. - Sputnik Mundo
Rusia llama a la coalición liderada por EEUU a no obstaculizar la lucha contra el terrorismo en Siria
El Ministerio ruso denunció también que los aviones de la coalición estadounidense intentaron obstaculizar la misión de sus cazas para expulsar a los terroristas de dicha área.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas, entre ellos Daesh y el Frente al Nusra, este último también proscrito en Rusia.

Las hostilidades, según datos de altos cargos de la ONU, han provocado hasta la fecha unos 400.000 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала