- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los kurdos sirios se comprometen a liberar el norte de Siria de las tropas turcas

© AP Photo / Hussein MallaLos milicianos kurdos
Los milicianos kurdos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), compuestas principalmente por milicianos kurdos, declararon su intención de liberar el norte de Siria de la "intervención" turca.

"Jamás aceptaremos la presencia o la intervención del Estado turco en la región, y nuestro objetivo y misión sigue siendo liberar el territorio entre Yarábulus y Azaz (ciudades fronterizas en el norte de Siria)", afirmó Sipan Hemo, comandante de las formaciones kurdas YPG (Unidades de Protección Popular), citado por la agencia Firat.

El militar no dio más detalles sobre la futura operación ni precisó las fechas de la ofensiva planificada.

Milicianos kurdos - Sputnik Mundo
Los kurdos sirios prometen defender a su tierra en caso de una invasión turca
La víspera, un asesor de las FDS, Naser Haj Mansur, advirtió sobre una posible "confrontación abierta y feroz" en el norte de Siria, al señalar que las FDS decidieron afrontar a las fuerzas turcas si intentan rebasar "ciertos límites".

Las FDS, opositoras a Damasco y apoyadas por la coalición internacional liderada por EEUU, desde noviembre de 2016 llevan a cabo una operación para recuperar el control de Al Raqa, el principal bastión de los terroristas en el norte de Siria.

Lea también: ¿Escudo del Éufrates 2? Erdogan amenaza con combatir a los aliados de EEUU

La misión provoca protestas de Damasco que califica de intervención la presencia de militares estadounidenses en el norte del país árabe.

Kurdos sirios (archivo) - Sputnik Mundo
Los kurdos sirios advierten del aumento de tensiones con Turquía en el norte de Siria
La ofensiva también genera el rechazo de Turquía, recelosa de que las milicias kurdas consoliden posiciones al sur de sus fronteras.

Por su parte, Ankara comenzó a finales de agosto de 2016 la operación Escudo del Éufrates para proporcionar apoyo militar a los rebeldes del Ejército Libre Sirio, expulsar a los terroristas de los limítrofes con Turquía y crear una zona de seguridad para los desplazados internos.

A finales de marzo pasado Turquía dio por finalizada la operación pero mantiene sus militares en el norte de Siria y sigue proporcionando apoyo a varios grupos rebeldes.

Lea más: Turquía desatará el infierno contra EEUU

Damasco se pronunció en numerosas ocasiones en contra de esta presencia de los turcos no autorizada por el Gobierno sirio. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала