- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"La operación de Turquía es un intento de invadir Siria y violar su soberanía"

© Sputnik / Hikmet DurgunSituación en Yarabulus
Situación en Yarabulus - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Ejército turco inició una operación militar bautizada Escudo del Éufrates como parte de los esfuerzos de la coalición internacional por liberar la ciudad siria de Yarabulus de las fuerzas de Daesh. ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de tal acción?

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
El partido prokurdo turco condena la operación militar de Ankara en Siria
Nizar Sakif, presidente de la Junta de Abogados de Siria comentó en una entrevista con Sputnik que la operación es un acto de agresión contra la soberanía siria y que Turquía debe responder por la violación de las normas del derecho internacional.

"La interferencia en asuntos internos de otro Estado es una violación del Capítulo VII de la Carta de la ONU. Esto es lo que sucedió: Turquía, sin el consentimiento de Siria, violó la soberanía del país en la lucha contra el terrorismo", señaló Sakif.

Según él, si la verdadera intención de Turquía fuese luchar contra Daesh —organización terrorista proscrita en Rusia y en otros países—, nada le impediría coordinar sus acciones con las autoridades sirias de manera legal.

Más: Turquía envía sus tropas a Siria

María Saada, miembro del Parlamento sirio, coincidió en que las acciones otomanas configuran un acto de agresión y que Siria tiene pleno derecho de responder a esa violación de las leyes internacionales, pero, "debido a las condiciones de guerra en el país, esta decisión se aplazará hasta un momento más apropiado", afirmó la política a Sputnik.

"La operación de las tropas turcas en Yarabulus hará aún más confuso y complicado el problema kurdo en Turquía y en Siria. Los sirios kurdos del Partido de Unión Democrática y las milicias kurdas del YPG creen que la operación de Turquía es un intento de invadir Siria y violar su soberanía", subrayó Erman Cete, experto en Oriente Próximo y periodista del portal de noticias turco Sol Haber.

Tanques turcos en la frontera con Siria - Sputnik Mundo
Informan de una nueva incursión de tanques turcos en territorio sirio
La operación en Yarabulus tiene un valor simbólico para las Fuerzas Armadas de Turquía, en términos de mejorar su imagen en el ámbito internacional, dado que esta fue afectada tras la intentona golpista en el país el 15 de julio, afirmó Huseyin Bagci, politólogo y profesor de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad Técnica de Oriente Medio —ubicada en Ankara, Turquía— en una entrevista con Sputnik.

"Los líderes turcos han cambiado bruscamente su estrategia de política exterior y decidieron participar en operaciones antiterroristas multilaterales. Por lo tanto, Ankara sigue una política de asegurar sus intereses nacionales y su seguridad interna. Este es un paso positivo", concluyó el politólogo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала